EL ESQUEMA CONOCIDO COMO "CROWDFUNDING INMOBILIARIO" LLEGA A LA ARGENTINA

Cómo invertir $ 25.000 en real estate y tener una renta de 15% anual en dólares

En Estancia Villa María, en Canning, ofrecen lotes a u$s 55 el metro, la mitad que en predios similares. Con la revalorización, en dos años el inversor gana al menos 15% anual

El crowdfunding inmobiliario llegó a la Argentina, lo que representa un cambio de paradigma en el mercado del real estate, porque el ahorrista puede acceder a cuotapartes de proyectos en Puerto Madero, Miami o Dubai. Mediante este sistema de financiamiento colectivo, el inversor pone desde $ 25.000 para entrar a un activo valuado en dólares.

En la Estancia Villa María, en Canning, donde se casaron Luisana Lopilato y Araceli González, se puede comprar lotes a u$s 55 el metro, menos de la mitad que predios similares de la zona. Por lo tanto, con la revalorización, el ahorrista obtendrá al menos un 15% anual en dólares dentro de dos años. Se trata de un predio premium, con seis canchas de polo, 130 caballos de polo, casco de Bustillo de 1923, arbolado de Thais, pileta y espejo de agua en los 1200 lotes de sus 650 hectáreas.

Actualmente, están construyendo casas, y el pico de crecimiento se da cuando la gente se muda, ahí comienza a subir el precio. El negocio del real estate reside en comprar barato, y al hacerlo en la versión mayorista, como en el crowfunding, se logran mejores precios.

En el crowfunding incorporarán otros productos inmobiliarios, como desarrollos de pozo, oficinas con contratos de alquiler a largo plazo, loteos en emprendimientos exclusivos y depósitos. Para tener una idea, el crowfunding de real estate en el mundo movió u$s 1.500 millones en 2014, u$s 2.500 millones en 2015 y se proyecta u$s 3.500 millones este año, según Massolution Report. Ya existen varias empresas del rubro que cotizan en Bolsa, valuadas por encima de los u$s 100 millones, y se crearon más de 210 compañías de crowfunding inmobiliario en los Estados Unidos y Asia en dos años.

Apalancar proyectos

El sistema permite a los desarrolladores la posibilidad de apalancar grandes proyectos, les aporta nuevos clientes que no participaban del mercado y les permite prever el ritmo de avance de cada proyecto. Los brokers y otros canales de venta obtienen nuevos clientes y más productos, con tickets más bajos y fáciles de vender, que no compiten con los productos en cartera que comercializan tradicionalmente. Al inversor le posibilita diversificar un mismo monto que antes se destinaba todo a una misma propiedad en distintos proyectos.

¿Cómo se instrumenta? Se seleccionan los proyectos que tengan el menor riesgo constructivo, financiero y comercial; luego una fiduciaria inscripta en la Comisión Nacional de Valores arma la estructura legal (fideicomiso) para permitir el acceso de los inversores, que pueden auto gestionar su inversión a través de la web.

"La inversión ofrece seguridad jurídica y económica, ya que el inversor está adquiriendo una cuota parte del fideicomiso que tienen en su patrimonio los activos inmobiliarios. Es decir, el cliente transfiere desde su cuenta o deposita directamente en la cuenta de banco del fideicomiso del proyecto elegido", explica Damián Lopo, director de Crowdium, que prevé este sistema para comprar una cuotaparte de una franquicia de McDonalds o de Starbucks.

Temas relacionados
Más noticias de crowdfunding

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés