Cómo impactaría un triunfo de Trump sobre los activos argentinos

El republicano aventaja a su rival demócrata Hillary Clinton por un punto en la recta final. Si llegase a la Casa Blanca, en la Argentina sumaría presión al tipo de cambio nominal y perjudicaría a los sectores ligados a bienes transables.

A tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en los Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se encuentran cabeza a cabeza.

Según los últimos sondeos, realizados por The Washington Post y ABC, Trump tiene un 46% de intención de voto y Clinton un 45%, lo que muestra una leve ventaja del el líder republicano sobre la recta final hacia la Casa Blanca por primera vez desde mayo.

Ante el ascenso del magnate en las encuestas, el mercado no tardó en responder. Activos refugio como el oro, la plata y los bonos del Tesoro estadounidense subieron, mientras que las divisas de mercados emergentes y la renta variable de casi todo el mundo cayeron.

En Wall Street el índice industrial Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 cerraron en rojo. En tanto el índice VIX, que marca la volatilidad del mercado estadounidense, llegó por primera vez casi a los 20 puntos luego del temor por el Brexit del 24 de junio.

En la Argentina, el Merval no fue ajeno a los acontecimientos del exterior. Por cuarta rueda consecutiva, el índice líder de la bolsa porteña cerró en terreno negativo al caer 1,44% hasta las 17.610,13 unidades impulsado por una corrección del mercado.

Consultado sobre el impacto de un eventual triunfo de Donald Trump sobre los activos argentinos, Juan José Vázquez, research de Cohen Sociedad de Bolsa, señaló que “los sectores de alto beta deberían ser los más perjudicados, pero dada la circunstancia local y el temor a que el mundo caiga en una recesión global ante la posibilidad de un mayor proteccionismo por parte de EE.UU., los que más tienen para sufrir serían los segmentos ligados a los bienes transables .

Además, explicó que si el republicano accede a la Casa Blanca sumaría “presión al tipo de cambio nominal por una mayor aversión al riesgo y el desarme de posiciones de riesgo en pesos, tanto de bonos como de acciones .

Sin embargo, apuntó que “este efecto debería ser limitado, ya que hasta fin de año se espera liquidación de dólares para pago de la exteriorización de activos, mayor demanda de pesos por factores estacionales y liquidación de dólares de Provincias para financiar déficit en pesos .

Por su parte Sebastian Maril, de Research For Traders, indicó que “los activos argentinos seguirán la tendencia que tomen todos los mercados del planeta el miércoles 9 temprano por la mañana porque “no tiene la capacidad de tomar decisiones por cuenta propia .

“No estoy tan seguro que los activos sufran mucho en el mediano plazo y largo plazo. Es más, saldrán favorecidos si gana Trump. Lo mismo decíamos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y ahora vemos cómo, tras un período de incertidumbre, los mercados se adaptaron y retomaron su senda alcista , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés