Cómo ganarle a la inflación y obtener una tasa del 25% anual en pesos

Para el contexto actual, con el dólar quieto y tendiendo a una leve baja, hay formas de sacar una ventaja por sobre la tasa de plazo fijo y ganarle a la inflación.

Bien asesorado, un ahorrista hoy consigue una tasa del 25% anual en pesos, aproximadamente un 5% más que la tasa de inflación actual y proyectada. Colocar en pesos al 25% significa que se le gana al dólar en la medida que su valor esté por debajo de $ 20 de acá a un año.

A esto se la llama bicicleta financiera: se ahorra en pesos debido a que el dólar va a estar planchado y como consecuencia logra hacer más diferencia (en término de dólares) que con las inversiones dolarizadas.

Una cartera superior es aquella con combinación de Lebac a 60 días (recolocando a su vencimiento) y fideicomisos financieros. Los pagos mensuales de estos títulos colocarlos transitoriamente en fondos money markets T+1 hasta juntarlos con el vencimiento y recolocación de la próxima Lebac. Esta estrategia permitiría superar en por lo menos 3% anual la renta que genera la estrategia 100% fondo T+1.

Los 6 roleos de Lebac (con recapitalizaciones) permite subir casi dos puntos la tasa (por efecto de la tasa compuesta). Los T+1 están pagando 22,5%, mientras que los fideicomisos financieros (certificados clase A) están pagando un 26% anual. La mensualidades que paga el fideicomiso a los 30, 90, 150, 210, 270 y 330 días se coloca en el T+1; luego se los junta con los vencimientos de las Lebacs y se recoloca todo de nuevo a los 60, 120, 180, 240, 300, 360 días.

"El juego entre los tres y el efecto de la tasa de interés compuesto (intereses sobre intereses) permite llegar al 25%", explica Mariano Sardáns, CEO de FDI.

A su entender, a un inversor minorista de hasta $ 500.000 le conviene colocar todo en un fondo money market del tipo T+1, que invierte generalmente en Lebac, fideicomisos financieros, cheques de pago diferido y obligaciones negociables. Claramente la renta que van a conseguir es muy superior a la que proveen los plazos fijos, al mismo tiempo que tienen liquidez inmediata.

Hay que tener en cuenta que los títulos en pesos más convenientes para personas físicas son las Lebac, los fideicomisos financieros, las obligaciones negociables y los fondos money markets T+1.

No así las cauciones bursátiles ni los cheques de pago diferido, dado que las rentas de ambos títulos no están exentas del impuesto a las ganancias, con lo cual la renta después de computar este impuesto termina siendo menor a la del plazo fijo bancario.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés