EL BODEN 2015 CORTÓ CUPÓN Y CAYÓ 3,4%

Clearstream sembró dudas en el mercado e impulsó una caída de los bonos en dólares

La decisión de la compañía de suspender en forma temporal de la liquidación de los títulos fuera del canje duró apenas unas horas, pero fue suficiente para generar confusión e incertidumbre entre los inversores

La decisión de Clearstream de suspender en forma temporal el pago de los bonos argentinos generó confusión e incertidumbre entre los inversores respecto al pago de los bonos locales que no están afectados por el fallo de Griesa y empujó a una caída de los títulos en dólares que cotizan en Wall Street.
Es que las buenas noticias se hicieron conocer luego del cierre de los mercados, cuando el proveedor reconocido de servicios de liquidación y custodia informó que la suspensión de la liquidación en el mercado local había sido levantada tras haber recibido la confirmación "apropiada" de Caja de Valores "aclarando las circunstancias en que la liquidación se reanudó".
"Clearstream Banking puede confirmar que las instrucciones internas y externas serán reintegradas para todos los bonos argentinos, excepto los títulos afectados (por el fallo de Griesa)", sostuvo la compañía.
Cerca del mediodía, Clearstream había sorprendido a los inversores con un comunicado que anunciaba la suspensión de la liquidación de los bonos argentinos en el mercado local, luego de que el gobierno argentino ya no le permitía a Citibank ofrecer servicios de custodia.
"Citibank Argentina era, hasta ayer [por anteayer], custodio de Clearstream. A la luz de este desarrollo, Clearstream tiene como objetivo restaurar la liquidación solamente cuando pueda garantizar que los títulos se pueden transferir de forma segura entre sus clientes ", apuntó Clearstream.
La reacción de los bonos fue inmediata. Sin embargo, en el caso Boden 2015, que perdió 3,4%, su retroceso se debió a que el título cortó cupón. Por su parte, el Discount perdió 0,74% y el Global 2017 retrocedió 0,5%. En tanto, la pérdida del Bonar 2024 fue marginal, puesto que terminó la jornada con una baja de 0,22%.
Más tarde, Clearstream se encargó de aclarar que la suspensión de la liquidación de los bonos sería temporal para luego confirmar que estaba todo resuelto, pero la comunicación se difundió a última hora.
"Clearstream es una entidad global que por una cuestión reputacional van a tratar de hacer las cosas bien. Fue una exageración haber suspendido toda la liquidación pero fue bueno que haya sido temporal. Habia gente que no estaba cotizando bonos argentinos por el riesgo que supuso la noticia", dijo Jorge Piedrahita, titular de Torino Capital, con sede en Nueva York.
Lo cierto es que el comunicado incrementó las dudas por el futuro del pago de los bonos bajo legislación argentina que están fuera del canje, si bien el consenso del mercado es que éstos títulos por ahora no presentan riesgos de ser incluídos por las órdenes de Griesa.
"Creo que hubo un poco de incertidumbre o confusión. El consenso es generalizado de que el pago de los Boden y Bonar se hace normalmente. Incluir estos bonos en el litigio requeriría tiempo o instancias judiciales. A priori, parecería claro que quedan fuera de este proceso. En el caso de los títulos del canje ley local, éstos no se podrán cobrar y está la duda de si es posible transferirlos de Caja de Valores a Clearstream, algo que no es menor porque esto afecta al valor del activo", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.
En la misma sintonía, Sebastián Vargas, analista de Barclays, remarcó que no hubo cambios para los Boden y los Bonar. "Lo que pasa es que esto muestra la incertidumbre que impone la situación de default y la situación de un litigio no resuelto en las cortes. Si bien no cambió nada en Argentina, es muy difícil para el mercado manejar el riesgo producto de este tipo de cuestiones, que son muy difíciles de pronosticar", dijo Vargas, quien agregó: "Nuestra posición es que por el momento no hay nada en la orden del juez Griesa que involucre pagos de bonos locales que no son del canje. Esto puede cambiar pero toma tiempo".

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés