Cierre negativo para el Bovespa por el desempleo y la alta inflación

El índice paulista retrocedió 2,47%; el Banco Central indicó que hay un “90% de posibilidades” de que la inflación sea superior al 6,5 % al final de este año y barajó como cálculo más probable una suba de precios del 7,9%.

La bolsa de San Pablo cerró la jornada con una caída del 2,47% por los datos de desempleo en Brasil y el pronóstico realizado por el Banco Central de que el país vecino cerrará 2015 con una inflación por encima del techo oficial (6,50 %). 

Según datos oficiales, la tasa de desempleo se aceleró hasta el 5,9 % el pasado febrero, con lo que aumentó 0,6% en relación a enero, sumando así su segunda alza consecutiva. 

Por otro lado, el emisor brasileño pronosticó hoy que la economía registrará una contracción del 0,5 % este año y admitió por primera vez que la inflación superará con creces el tope considerado tolerable por el Gobierno. 

El Banco Central indicó que hay un “90 % de posibilidades” de que la inflación sea superior al 6,5 % al final de este año y barajó como cálculo más probable una suba de precios del 7,9 %. 

En la plaza paulista las acciones preferenciales de Petrobras, uno de los valores estrella de la bolsa de San Pablo, navegaron entre las cinco mayores caídas de la jornada (-4,49 %), lo que contribuyó a arrastrar el índice al terreno de las pérdidas. 

Estos títulos fueron los más negociados de la sesión con una participación en el volumen financiero del 8,99%. Los papeles de Telefónica Brasil, por su parte, terminaron la jornada con fuertes pérdidas, un día después de que el órgano antimonopolio de Brasil aprobara, con restricciones, la compra de la operadora de telecomunicaciones GVT por parte de la multinacional española. 

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés