Cepo importador: el BCRA compra 8 de cada 10 dólares que liquida el agro

En las tres primeras semanas del mes los exportadores agropecuarios liquidaron un 10% más de divisas en comparación con mismo plazo de 2013. Pero la porción que se lleva el BCRA creció mucho más que los sojadólares disponibles: en abril del año pasado compraba 1,5 de cada u$s 10 que liquidaban los agroexportadores. El BCRA no autoriza compras de importadores y así gana terreno

Desde que empezó el segundo trimestre del año, temporada alta de ingreso de divisas de la cosecha, el Banco Central (BCRA) dejó muy poco margen para que los privados consigan divisas con las que cancelar pagos al exterior. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró más de u$s 8 de cada u$s 10 que ingresaron las cerealeras en lo que va de abril, 5 veces más de lo que compraba el año pasado cuando se llevaba u$s 1,5 de cada u$s 10. Ayer el BCRA compró u$s 110 millones y mantuvo al dólar oficial inmóvil en los $ 8 por unidad.


El cepo importador es el principal sostén de las reservas. En las tres semanas que van del 31 de marzo hasta el 18 de abril último el sector agropecuario ingreso u$s 2.018 millones en concepto de liquidaciones de importaciones, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). En el mismo período, el BCRA compró u$s 1.680 millones, según datos oficiales y estimaciones diarias que dejan trascender voceros de la autoridad monetaria.


Las compras equivalen al 83% de los dólares que ingresó el agro en el período y muestran que el aumento de la participación del BCRA en el mercado cambiario es mucho mayor que el crecimiento del volumen de divisas que liquida el agro.


En las tres primeras semanas de abril, la entrada de sojadólares al Mercado único y Libre de Cambios (MULC) creció 10% respecto al año, mientras que las compras de la autoridad monetaria saltaron 350%.


El año pasado, en las cinco semanas entre el 3 de abril y el 3 de mayo del año pasado, los datos de Ciara-CEC muestran liquidaciones de exportaciones por u$s 3.350 millones mientras que las cifras del BCRA muestran compras de la autoridad monetaria por u$s 524 millones en el mismo plazo. Esas compras equivalían al 15% de lo que ingresaba el agro .


En sólo un año, el BCRA pasó de comprar u$s 1,5 de cada u$s 10 que liquidaban los exportadores agropecuarios a u$s 8,3 de cada decena a fuerza de sacar jugadores del mercado cambiario.


Bancos y corredores cambiarios afirman que el cepo importador que sostiene la mesa de operaciones de la entidad rectora es tal que apenas sobran divisas para concretar unos pocos pagos al exterior. Los vencimientos de consumos con tarjeta hechos en divisas también están calmos, con las trabas a las compras online y la caída del consumo turístico tras la devaluación de enero.


La comparación entre compras de Fábrega e ingreso de sojadólares es puramente teórica. Las ventas del agro no explican el 100% del mercado cambiario mayorista. En abril ha habido liquidaciones de exportaciones de mineras y petroleras. Además, fue importante el impacto del ingreso de un número no especificado de divisas que inyectó YPF al MULC luego de colocar un bono a 10 años por u$s 1.000 millones en Wall Street. Ese ingreso de divisas ayudó a que el BCRA se salvara de tener que admitir que sus reservas habían perforado los u$s 27.000 millones (el 4 de este mes las reservas avanzaron casi u$s 500 millones en un día, gracias al bono de YPF, pero el BCRA se quedó con las ganas de ufanarse de ello dado que había sobreestimado las reservas en los para disimular la caída).


Como los datos de Ciara-CEC son semanales en lugar de diarios, incluyen algunos días que no corresponden a abril. Hasta ayer, el BCRA compró u$s 1.790 millones.

Reservas estables

Las compras de u$s 110 millones que hizo ayer el BCRA le sirvieron para cubrir totalmente el pago del vencimiento del Bonar X, por u$s 224 millones que se concretó ayer y evitar así que caigan las reservas.
En realidad, el impacto del vencimiento fue de aproximadamente la mitad de su valor, ya que de la mitad de las divisas que se pagan quedan depositadas en cuentas del país que se computan como parte de las reservas.
Así, a pesar de comprar casi la mitad de lo que se operó en el MULC ayer (u$s 219 millones en total, sumando los dos mercados mayoristas) las reservas subieron apenas u$s 6 millones en el día.


A pesar de haber comprado casi u$s 1.800 millones en el mes, las reservas avanzan menos de la mitad en el período. Ayer cerraron enu$s 27.807 millones, u$s 744 millones por encima del cierre de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés