EL BLUE PERDIÓ OTROS 5 CENTAVOS Y QUEDÓ EN $ 11,65

Calzan pagos con compras para mantener anestesiado al dólar oficial

Ayer el blue perdió otros cinco centavos y el mayorista subió a $ 7,869.

El Banco Central (BCRA) regula los pagos de importaciones de manera tal que calcen en forma perfecta con la entrada de divisas por exportaciones de manera tal que el mercado cambiario mayorista se conduzca solo, aunque con un volumen reducido, y que el dólar mayorista ganara 1,4 centavo hasta $ 7,869. La paz cambiaria hizo que el dólar informal perdiera otros 5 centavos hasta $ 11,65, mientras que las reservas subieron u$s 3 millones.

Ayer se operaron sólo u$s 60 millones en el Siopel, el principal mercado mayorista dominado por bancos, y u$s 70 millones en el MEC, el tradicionalmente minoritario mercado de los corredores de cambios.

La anomalía de que el mercado más chico opere más dinero es una muestra de el fuerte control que pesa sobre la plaza.

Según operadores, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega autoriza muy pocas compras de importadores y otros actores que deben realizar pagos al exterior, como una manera de cuidar el nivel de reservas. El BCRA no interviene en la rueda con sus habituales compras y ventas porque se conforma, en cambio, con autorizar compras hasta un monto equivalente a la oferta que habrá cada día.

Los exportadores agropecuarios liquidan unos u$s 100 millones al día, mientras que liquidaciones de bancos que todavía se adecúan a la Comunicación A 5536 que puso un tope a sus tenencias en dólares completan el resto de la oferta.

"El BCRA programa con unos 10 días de anticipación todas las compras de relevancia y, de esa manera, puede calcular el monto exacto a autorizar cada día", dijo un corredor.

"Esto no es nuevo, a lo sumo es más notorio por lo poco que se opera, dijo una fuente con conocimiento del tema. Incluso dentro de los bancos se hace ese matcheo porque si tienen a un exportador que ingresa divisas y a un importador que las necesita, cierran la operación sin pasar por el mercado", agregó.

Con las compras y ventas perfectamente emparejadas, y sin grandes pagos de obligaciones con organismos internacionales o proveedores de energía, las reservas muestran variaciones menores. Ayer quedaron en u$s 27.682 millones, u$s 3 millones por encima de su cierre anterior. El lunes habían anotado otra suba similar, de u$s 4 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés