BAJARON LAS CALIFICACIONES A NOTAS DE INCUMPLIMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA

Calificadoras ya pusieron a la deuda en default selectivo y fondos deberán vender

Para algunas calificadoras, los ratings podrían bajar más si se acelerara la deuda total. Para todas podría mejorar si el arreglo con los buitres abriera la posibilidad de financiamiento. Los fondos deben desprenderse de los títulos en default, pero el tipo de incumplimiento puede aliviar el efecto

Tanto Standard & Poorss (S&P) como Fitch Ratings calificaron a la deuda argentina en default selectivo, lo que significa que no todos sus bonos fueron impagos. Tanto una suspensión de la sentencia (y luego un arreglo con los fondos buitre) como una aceleración del resto de las emisiones argentinas podrían elevar la calificación a bajarla aún más, respectivamente. La consecuencia práctica es que los grandes fondos tienen 90 días para vender los títulos impagos y eventualmente el resto por la menor calificación. Aunque este efecto podría aliviarse si los inversores contemplaran el hecho de que la falta de pago no se debió a la insolvencia ni falta de voluntad.


S&P bajó sus calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda extranjera, a incumplimiento selectivo (SD) desde CCC- y C. Y las retiró de la revisión especial con implicancias negativas, según un comunicado. En SD estamos diciendo que Argentina incumple el pago de algunos de sus bonos con ley extranjera, dijo Delfina Cavanagh, analista de la calificación soberana de Argentina.


En tanto, mantuvo la calificación de la deuda en moneda local de CCC+ y C (la potencial interrupción de pagos sobre la deuda externa de Argentina probablemente no erosionará más su capacidad de servir su deuda emitida en moneda local bajo jurisdicción argentina), la calificación en escala nacional de raBB+ y la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad en CCC- (refleja el riesgo que implica el restrictivo control del gobierno sobre sus leyes y políticas de control de cambios). La perspectiva de ambas escalas se mantiene negativa.


La calificadora Fitch Ratings en Nueva York bajó al país a restricted default desde el CC para el emisor en moneda extranjera con perspectiva negativa. En tanto, sostiene para la ley local la nota B. Quiere decir que no es un default global,, coincidió Douglas Elespe, director de Fitch Argentina.


Moodys no se pronunció al respecto ayer, pero en su comunicado del 2 de julio pasado había informado que la calificación para las emisiones bajo ley extranjera podría bajar desde el Caa2 si no se cumplía con el pago del Discount. Aunque no cuenta con una calificación de default restrictivo. Las calificaciones no se extienden en lo inmediato a las entidades no soberanas del país, sino que dependerá de la posibilidad del acceso al crédito y del tiempo en que se extienda el problema.


Quién cree en las agencias calificadoras. Quién cree que son referís imparciales del sistema financiero, reaccionó el ministro de Economía, Axel Kicillof, ayer ante la prensa. Porqué no le avisaban a los dueños de las hipotecas subprime si tanto saben de los riesgos, agregó.
Las bajas de calificación desmejoran la reputación del país en los mercados de crédito. Y cuanto más tiempo se prolonguen, mayores serán los impactos en la confianza, volatilidad y acceso al financiamiento y, por ende, en la economía.


Es un caso muy especial, porque Argentina no ha demostrado incapacidad de pago ni falta de voluntad, sino otros inconvenientes, dijo Elespe. No es caso típico de crisis de deuda de altas probabilidades de no ser levantada, sino un incumplimiento que puede ser remediado. Bajo otras circunstancias, los mercados serían muy duros en un default selectivo; en este caso, los mercados irán viendo y monitoreando, agregó.


En principio, los grandes fondos tienen 90 días para desprenderse de los bonos en default, Discount y Par. Para el resto de las tenencias, según los estatutos de los fondos y dado el tipo de incumplimiento, los inversores podrían sostenerlos en sus carteras a pesar de las bajas de calificación. Puede ser que argumenten que es un default de otro tipo, que no es por liquidez o insolvencia, coincidió Marcelo Etchevarne, abogado de Cabanellas, Etchebarne, Kelly & DellOro Maini. Al final del día se puede hablar con tus inversores y ver qué hacer, agregó.


Lo que disparó la baja de las calificaciones fue el no pago ayer de los intereses por u$s 539 millones de los bonos Discount, vencido su período de gracia de 30 días. Nuestra interpretación de un emisor cumpliendo sus compromisos financieros a su vencimiento es que los inversores reciban su pago en tiempo y en forma, explicó S&P.


Si Argentina lograra que se reponga el stay y transferir el dinero a los bonistas, S&P revisaría la calificación posiblemente hacia CCC o en las categorías bajas de B. Analizaríamos el riesgo de litigio, si es que existiera, que es importante en el sentido de ver qué acceso podría tener Argentina al financiamiento externo. Y que es importante dado el nivel de reservas, sobre todo pensando en los vencimientos de deuda de 2015, dijo Cavanagh.


Para Fitch, el país volvería al estatus anterior CC, una categoría relativamente débil porque tiene incorporado un alto riesgo de default: Para salir tendrá que mostrar que la inminencia de un nuevo impago está totalmente despejada, explicó Elespe. Pero en caso de llegar a un arreglo, podría mejorar aún más la calificación.


En cambio, si el país no paga los Discount, para S&P esta calificación es la más baja posible. Lo que estamos diciendo es que está incumpliendo; es el peor de los escenarios en el sentido de calificación de riesgo, dijo Cavanagh. Para Fitch, el RD podría transformarse en un D, un default pleno, pero en el caso de que se genere una aceleración del pago de la deuda o de un cross default, algo que no está cerca de ocurrir.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este miércoles 10 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares