EL PRIVATE BANKING TENDR CANAL ABIERTO PARA INGRESAR DIVISAS AL BLANQUEO

CNV autoriza a la banca privada a operar en el país

Figurará en la reforma de la ley de mercado de capitales de CNV, que el mes que viene será enviada al Congreso. Se deroga el artículo 20: el Estado ya no podrá intervenir en empresas

Toda la Secretaría de Finanzas (de "Toto" Caputo para abajo) está trabajando codo a codo con la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la reforma de la ley de mercado de capitales, que está casi lista para ser enviada al Congreso a mediados del mes próximo. Uno de los aspectos más trascendentes puede figurar en la reglamentación: la bienvenida al private banking. Los asesores de la banca privada internacional podrán operar en el mercado local, algo que hoy está prohibido. La premisa es que estos ejecutivos se registren, paguen impuestos en la Argentina, tengan el canal abierto para el ingreso de divisas, alquilen oficinas y contraten talentos locales, lo que favorecerá al blanqueo de capitales.

Muchos banqueros privados que operaban desde Uruguay (país al que se le regaló el negocio) ahora podrán hacerlo directamente en el mercado local. "Tienen la idea de flexibilizar el ingreso de inversores y operadores del exterior. Están terminando de afinar las últimas cuestiones, sobre todo los cambios en materia impositiva para que los fondos cerrados para el blanqueo no tengan doble imposición de ganancias", confirma una fuente de estrecha relación con CNV.

Además, eliminarán el famoso artículo 20, puesto por el kirchnerismo contra Clarín, que decía que el Estado podía intervenir en las empresas, pues autorizaba a la CNV a designar veedores en sociedades.

Por lo pronto, desde el oficialismo ya estuvieron charlando algo el tema con otros bloques para que el proyecto no tenga muchas reformas en el Congreso, pero en el medio está el Presupuesto 2017 así que los tiempos legislativos no se saben.

También están trabajando en el "neting" entre bancos, para bajar el capital requerido a la diferencia operada entre ambos.

Otra de las cuestiones que falta definir es si eliminarán la tasa del 10% que le sumó el kirchnerismo a los dividendos de empresas no cotizantes.

En el ambiente financiero están alarmados por la posibilidad de gravar la renta, en momentos como estos cuando los rendimientos se achatan: "La cuestión impositiva juega un papel predominante para el mercado de capitales. Si querés bajar el precio de las Lebac y decís que paguen impuestos, te sube el costo. Así, tendremos un mercado de capitales gravado versus un mercado en el exterior libre. Aparte, si la empresa gana en acciones o bonos ya paga el 35% de ganancias, con lo cual la renta ya está gravada; ahora, si la van a gravar dos veces van a terminar por fusilar al mercado", se queja el dueño de una de las sociedades de bolsa top de Bi Ei.

Pone como ejemplo que, en lo que va del año, se emitieron u$s 30.000 millones en el mercado internacional entre los holdouts, deuda nacional, provincial y municipal, pero nada de ello fue al mercado local. La ficha mínima, de u$s 150.000, no habilitaba el ingreso minorista, por lo que el retail no pudo acceder ni siquiera al bono de Chubut o al de la Ciudad, sino que tuvo que ir a comprarlo a la banca privada del exterior.

Con respecto al impuesto del 1,2% sobre los débitos y créditos bancarios, una alternativa que se baraja es un cronograma de eliminación a cuenta del impuesto a las ganancias.

En el Gobierno quieren seguir el ejemplo de Perú, que disparó sus volúmenes operados reduciendo trabas para poder competir.

Entre otros de los puntos que están en la mesa de discusión sobre la reforma de la Ley de Mercado de Capitales se contempla la posibilidad de eliminar impuestos a inversores extranjeros. La medida beneficiaría a los operadores del mercado local que podrían aumentar sus operaciones, pero puede ayudar a apreciar aún más al peso argentino, algo que el Banco Central combate.

En el Gobierno sostienen que el objetivo de largo plazo es que trabas al ingreso de capitales como ésa deben desaparecer.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés