Búsquedas de 'dólar blue' en Google siguen mano a mano la brecha cambiaria

Cuanto más crece el paralelo, más gente vuelca su nerviosismo en las redes sociales.

Las redes sociales también reciben el impacto del cepo cambiario. Cuando más impulso toma el dólar paralelo y escala de precio, más gente vuelca su nerviocismo en Google, al buscar su cotización online para dolarizarse.


Así se desprende de la correlación que encontró el economista Ariel Setton, según la cual las búsquedas de dólar blue en Google crecen en sintonía con la amplitud de la bercha cambiaria entre la cotización oficial y la paralela.


Es una cuestión de que la información está en las redes sociales. Por ser el blue un mercado no abierto, ilegal, no existe otro lugar que no sea la red para buscar información al respecto, dijo Setton a El Cronista.
Si bien el cepo cambiario comenzó a fines de octubre de 2011, tras las primeras restricciones para acceder a billetes al tipo de cambio oficial, ambas variables empezaron a subir y treparon a un 30% en mayo de 2012 (ver gráfico), cuando la AFIP redujo el porcentaje de los ingresos para comprar billetes y estrenó la solicitud online. Entre enero y febrero de este año treparon nuevamente juntas cuando muchos turistas fueron al mercado paralelo ante la imposibilidad de acceder al oficial. Cuando mejor se vio la correlación fue en mayo pasado, porque la brecha cambiaria superó el 100% -el paralelo tocó los $ 10,45- y las búsquedas online llegaron a su cantidad máxima.


La evolución de las búsquedas de dólar blue en el tiempo surge del aplicativo Google Trends, al filtrar por país y año arroja las búsquedas por mes.


Es una cuestión mental de la gente, de estar en el valor del dólar a pesar del cepo cambiario. Pasó al blue en vez de ir al oficial, agregó Setton.


El director de AMF Economía, Andrés Méndez, coincidió: Cuando el dólar empieza a subir, la gente se asusta. Le da una especie de vértigo, y de alguna forma trata de subirse, porque piensa que mañana va a estar más caro.


Sucede que el argentino es famoso por preferir ahorrar en dólares y fuera del sistema financiero, atesorándolos en su casa o en cajas de seguridad, comportamiento que el cepo cambiario no disuadió.
En Argentina no hay un mercado de capitales suficientemente desarrollado y las tasas en el sistema financiero están por debajo de la inflación o de devaluación, explicó Méndez. Y llegado el caso, la gente se va a dólares porque está institucionalizado, es cultural en los argenitnos que el ahorro se haga en esa moneda. El peso como reserva de valor no existe o es muy débil. Es una historia de décadas, porque la gente perdió bastante en pesos por la inflación y fuertes golpes devaluatorios.


El viernes el blue se vendía a $ 8,66 y el oficial, $ 5,49, una brecha del 58%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés