LAS RESERVAS SUBIERON U$S 495 MILLONES EN UN SOLO D A

Buenos Aires evita liquidar los u$s 500 millones que consiguió por su bono

La provincia se acogió a una nueva norma del BCRA que permite depositar en dólares las divisas obtenidas por colocaciones de deuda. Así, se blinda frente a subas del dólar

La Provincia de Buenos Aires ingresó ayer los u$s 495 millones que obtuvo la semana pasada a cambio de la colocación de un bono a seis años a un costo del 10,25%. El distrito que gobierna Daniel Scioli se acogió a una norma reciente del Banco Central (BCRA) que permite a quienes colocan deuda en moneda extranjera ingresar las divisas al país sin tener que venderlas en el mercado cambiario.


El ingreso de las divisas de la colocación de deuda bonaerense fue diferente a lo habitual. La provincia aprovechó un cambio normativo del 21 de mayo pasado que relajó el proceso.


Hasta esa fecha, las colocaciones de deuda pública o privada estaban obligadas a liquidar al menos el 10% de lo que consiguieron y contaban con un plazo de 180 días para vender el 90% restante en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).


Ahora, se puede retrasar la venta del 100% de las divisas y por un plazo de hasta 270 días. La condición para este beneficio, que le permite al emisor de deuda conservar el valor de sus dólares a pesar de las microdevaluaciones diarias, es que las divisas se depositen en una cuenta de un banco local. Los bancos encajan los dólares de cuentas en moneda extranjera en el BCRA prácticamente en su totalidad, por lo que esas divisas se computan como parte de las reservas.


La provincia ni siquiera deberá liquidar ese dinero, porque en octubre deberá usarlo para pagar vencimientos que ascienden a u$s 1050 millones, parte de los cuales refinanció ayer.


Las reservas del BCRA saltaron u$s 495 millones ayer como resultado de la colocación de deuda bonaerense. Las tenencias de la entidad conducida por Alejandro Vanoli gozaron por el ingreso de los dólares de la emisión de deuda bonaerense y por compras que hizo la propia entidad en la rueda cambiaria, estimadas en u$s 50 millones sus voceros.


Pagos de importaciones energéticas por u$s 57 millones y de electrónicas fueguinas por u$s 22 millones redujeron algo el impacto positivo.


El dólar en el mercado mayorista ganó medio centavo hasta alcanzar los $ 9,024 por unidad. En una rueda en la que se operaron u$s 200 millones, el BCRA compró un cuarto del volumen operado, u$s 50 millones. Las tenencias internacionales del BCRA quedaron ayer en u$s 33.790 millones, su mayor nivel desde el 28 de mayo pasado cuando cayeron más de u$s 600 millones en un sólo día por el pago de la segunda cuota al Club de París.


Con esta suba, las reservas suben u$s 2.347 millones en lo que va del año. Subieron en todos los meses de 2015, a excepción del mes de mayo en que perdió más de u$s 500 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés