LA SEMANA PASADA LA ENTIDAD LA ELEVÓ EN 50 PUNTOS BASE

Brasil: tras el comunicado, el mercado pone en duda el fin del ciclo alcista de la tasa

Los analistas suponían que 13,25% iba a ser el techo de la Selic, sin embargo creen que un endurecimiento de la política de EE.UU. podría promover nuevos aumentos

El miércoles pasado el banco central de Brasil elevó las tasas a su máximo desde 2009, como parte de su programa para luchar contra la inflación. Aunque la mayoría de los analistas cree que éste podría ser el último incremento de la tasa en 2015, un creciente número de ellos considera que el banco podría elevarla un poco más para contrarrestar los posibles choques generados por un inminente endurecimiento monetario en Estados Unidos.
"Creo que este fue el último incremento, pero la puerta aún sigue abierta debido a que el comunicado no dio ningún indicio de que el ciclo culminó", dijo el economista David Beker de Bank of America Merrill Lynch, en San Pablo, a Reuters.
Brasil optó el miércoles por otra profunda alza de tasas de interés para convencer a los inversores de la seriedad de su lucha para controlar la inflación, pese a los temores de una recesión.
En una votación unánime, el comité de política monetaria de nueve miembros del banco elevó la tasa Selic en 50 puntos base por cuarta ocasión consecutiva, a 13,25%. La decisión era esperada por una abrumadora mayoría de los economistas y operadores.
Así, la tasa de interés referencial de Brasil se mantiene muy por encima del 7,5% de otros importantes países de mercados emergentes como India y Turquía.
Pese a que la mayoría de las economías más importantes han recortado las tasas de interés para apuntalar el crecimiento, Brasil ha elevado los costos del endeudamiento en 225 puntos base en los últimos seis meses.
El Banco Central de Brasil no dio indicaciones claras si está preparado para frenar el ciclo de aumentos de tasas por ahora, de hecho reiteró el mismo mensaje conciso en su comunicado.
El organismo encabeza los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para restaurar la credibilidad de los inversores tras años de políticas intervencionistas y fuerte gasto público que elevaron los precios y amenazaron la nota de grado de inversión que mantiene el país.
Ayudado por un agresivo endurecimiento fiscal, el Banco Central ha prometido llevar la inflación a 12 meses, que avanzó a un 8,13% en marzo, hacia el 4,5% que es el centro del rango meta hacia el 2016.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés