Bolsas de Colombia y Perú anuncian primera fusión en América latina

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunciaron ayer su intención de fusionar ambos mercados, en un acuerdo que representa el primero de su tipo en América latina. Se calcula que el proceso se completaría en el segundo semestre de este año.
El presidente de la entidad colombiana, Juan pablo Córdoba, dijo que desde el punto de vista regulatorio y de operaciones ambos mercados se mantendrán independientes. De la unión, que aún debe ser aprobada por los reguladores de ambos países, surgiría una entidad con activos por alrededor de u$s 100 millones.
Las más de 300 empresas que cotizan en ambos mercados representan una capitalización bursátil de u$s 378.000 millones. Estamos creando una entidad más competitiva en este entorno de mercados de capitales globalizados, dijo Córdoba.
La Bolsa de Colombia poseerá el 64% del holding que se creará, en tanto que la plaza peruana tendrá el restante 36%.
En el 2010 las dos bolsas manejaron en conjunto volúmenes de negociación de u$s 33.000 millones en sus mercados accionarios, u$s 1,13 billones en renta fija, u$s 28.000 millones en derivados estandarizados y u$s 258.000 millones en sus mercados de divisas.
Según aclararon los funcionarios, la fusión de las dos bolsas es independiente aunque complementaria de la integración que se tramita entre las plazas de Colombia, Perú y de Chile, denominada Mercado Integrado Latinoamericano.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés