Boeing y Apple marcaron la jornada en Wall Street

El Dow Jones cerró en verde gracias a los buenos resultados de la fabricante de aviones, pero las pérdidas de la tecnológica arrastraron al Nasdaq.

Los resultados trimestrales fueron el foco principal de Wall Street, con un  descenso de las acciones de Apple que presionó a los índices S&P 500 y Nasdaq, mientras que el promedio industrial Dow Jones fue impulsado por las utilidades de Boeing. 

El Dow Jones, subió 0,17%, 30,06 puntos, hasta 18.199,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,17 % o 3,73 puntos, hasta 2,139,43 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 0,63% o 33,13 puntos, hasta las 5.250,27 unidades.

El mercado castigó especialmente a Apple después de que anunciara ayer, al cierre del mercado, una caída del 14,4% en sus beneficios netos al cerrar el ejercicio fiscal de 2016.

La firma tecnológica también dio cuenta de un descenso en los ingresos del ejercicio anual y una caída del 5,3% en ventas del iPhone 7 en el trimestre más reciente, un indicador que suele seguir mucho Wall Street para analizar la marcha de la compañía.

El beneficio trimestral de Apple fue mejor de lo que esperaba el mercado, pero, aun así, no cumplió con la meta que se había calculado en el nivel de ingresos, algo que los analistas atribuyeron en parte a la reducción en las ventas de China. Al final, Apple terminó con una caída del 2,25%, mucho menor de la que tenía al comienzo de la jornada.

Esos datos y el peso que tiene Apple, la firma con la mayor capitalización bursátil del mercado, arrastraron a la baja al sector tecnológico, que perdió un 0,60% al cierre de la sesión de hoy.

La pérdida mayor, sin embargo, se la anotó el sector de salud, que retrocedió un 0,78%. En cambio, el sector que mejor se comportó fue el de servicios públicos, aunque con un discreto avance del 0,11%.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, detrás de Apple quedaron en el club de pérdidas la farmacéutica Merck (-1,75%) y la firma química DuPont (-1,36%).

En cambio, las alzas fueron lideradas por la firma aeronáutica Boeing, que avanzó un 4,71% como reacción positiva a unos resultados trimestrales que colmaron las expectativas de los analistas y que compensaron en parte impacto de Apple.

Detrás quedaron Nike (+1,82%) y el grupo bancario Goldman Sachs (+0,87%).

El grupo Coca-Cola, que comenzó bien después de dar a conocer sus resultados antes de la apertura de Wall Street, fue perdiendo impulso a lo largo de la jornada, y acabó con un descenso del 0,22%.

La sesión fue irregular y, aunque había comenzado con una clara apuesta a la baja, pudo remontar algo cerca de la media sesión gracias a algunos datos económicos dispersos.

Un índice privado dio a conocer una expansión del sector servicios en EE.UU. en lo que va de mes, la mayor tasa de crecimiento en los últimos once meses, lo que puede reflejar el aumento en la confianza sobre las perspectivas económicas.

El mercado está a la espera de los datos que pueda manejar la Reserva Federal cuando se reúna el 1 y 2 de noviembre próximo para estudiar la conveniencia de aplicar variaciones a las tasas de interés de referencia.

Sin embargo, los analistas no esperan cambios para la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed, aunque no se descarta que pueda haberlos en la última reunión del año, la del 13 y 14 de diciembre.

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 1,56%, hasta los 49,18 dólares, y al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los u$s 1.267,1 la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,793% y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0905 dólares.

¿Qué pasó en Europa?

La mayoría de las principales bolsas del Viejo Continente concluyó la jornada con signo negativo, con un ojo puesto en el rumbo indefinido de Wall Street y los precios mixtos del petróleo en los mercados internacionales.

En Inglaterra, el FTSE 100 cedió 0,81%, hasta los 6961 puntos; y en España, el IBEX 35 ganó 0,35%, hasta los 9171,50 enteros.

En Alemania, el DAX 30 bajó 0,44%, hasta los 10.709,68 puntos, mientras que en Francia, el CAC 40 se contrajo 0,14%, hasta ubicarse en las 4534,59 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés