Blanqueo: 3 de cada 4 dólares quedarían afuera

Según un sondeo realizado entre varios mesadineristas de la City porteña, el piso que se blanqueará rondaría los u$s 40.000 millones, de los cuales al menos el 70% se quedará en el exterior, aunque allegados al Gobierno creen que ascenderá al 80%.

En rigor, al Banco Central no le conviene que vengan divisas porque impactará en una baja en el tipo de cambio, pero al Ministerio de Economía sí, por lo que nuevamente habrá tensión dentro del gabinete económico. En la CNV quieren aprovechar el tema para revitalizar el mercado bursátil, al punto que se habla de un bono en dólares con renta cero que se deba mantener durante dos años como costo del blanqueo.

El último proyecto que estaría avanzando dentro del Gobierno habla de una tasa del 10% y a los tres meses sería del 15%, porque tienen miedo a que entren demasiados dólares todos juntos. En el Palacio de Hacienda especulan que en tres meses no se va a decidir tanta gente y con eso regular la entrada de dólares: si es una sola tasa del 10%, mucha plata no va a venir, por eso en el sector desconfían que pueda ser una sola tasa. Incluso, se menciona que se podría blanquear bienes inmuebles tanto en el país como en el exterior, ya que en Punta del Este y en Miami hay muchas propiedades de argentinos o de sociedades de argentinos.

"Están trabajando en el proyecto, pero hay mucha discusión: por lo menos dos borradores. En los hechos lo están elaborando AFIP y Economía, es decir Abad y su gente. En los hechos, el Congreso lo modificará o lo mejorará", confiesa un allegado.

Abad decía que el blanqueo tenía que ser caro, pero era su postura política. No podía dar marcha atrás, al menos públicamente, pero varias veces dijo que al proyecto lo iba a sancionar el Congreso. "Si utilizan el mercado bursátil a través de la oferta de títulos o bonos, estos pueden venir o quedar afuera. Y habrá que ver las ventajas que le dan a los que inviertan en Argentina, porque aunque dejar las inversiones afuera sea más caro, está la presunción de mayor seguridad jurídica. Si en los meses próximos comienza a advertirse un despegue político económico, deberían entrar más de u$s 6.000 millones, teniendo en cuenta lo que ingresó con los Cedines, en un contexto político y económico muy diferente", comentan las fuentes.

Comparan con Chile, un país más chico y con menos activos en el exterior de parte de su población, que hizo un blanqueo y entraron u$s 15.000 millones. La Argentina es cuatro veces Chile y con más porcentaje de activos en el exterior, con lo cual las mayores aspiraciones llegan hasta u$s 60.000 millones.

Además, los Panamá Papers patearon el tablero: favorecen a la amnistía fiscal, pues quedó mucha financiera pequeña que triangulaba y alguna que otra sociedad pyme, por lo que auguran un éxito pese a la elevada tasa de penalidad. De hecho, el jefe de una de las principales mesas de la City asegura que algo ya está entrando, porque los bonos cortos están muy demandados: "Es el tipo trade de banca privada".

No es para menos: clientes argentinos con cuentas en bancos suizos recibieron un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016) que recibieron de parte de todas las entidades. En carácter de declaración jurada, y para que no les cierren las cuentas, deben firmar que su dinero es lícito, declarado ante AFIP, y recomiendan que blanqueen.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés