Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancos y casas de cambio exportarán el oro que ya no pueden vender en el país

Desde la implementación del cepo cambiario, sólo se venden divisas del país de destino a turistas. Si bien el oro es considerado por la AFIP como una divisa, ningún país de destino habilita su compra. Por esa razón se paralizaron las ventas y ya se estudia regresarlo a Suiza o Estados Unidos

El impacto en la instrumentación del cepo cambiario sigue cobrando víctimas. A una caída considerable del volumen en las operaciones de compra-venta de moneda extranjera, las casas de cambio y las entidades financieras ahora también parecen haber resignado el negocio igualmente rentable –y oportunamente en alza– de la compra-venta de oro. Por esa razón ya están evaluando exportar los excedentes que ya no pueden vender.


Las entidades financieras y las casas de cambio solían tener un stock que, en promedio era de unos 20 kilos mensuales, mayormente barras de 50 y 100 gramos que tiene un valor unitario de u$s 2.615 para la primera y u$s 5.230 para la segunda.


Con el advenimiento de las sucesivas normativas que terminaron de profundizar las restricciones al acceso de las divisas, la compra del metal (que con excepción del que vende el Banco Ciudad es importado) quedó comprendida entre los activos protegidos por el sistema de validación de la AFIP y el BCRA al cual se hace imposible acceder. Como a ello se agregó posteriormente que sólo podían venderse divisas para hacer turismo, y que incluso esas divisas debían ser las del país de destino, el oro pasó al completo ostracismo.


“El oro es considerado por la AFIP y el BCRA como una divisa, pero en realidad no es de curso legal en ningún país del mundo y no es patrimonio de ninguna nación en particular, por eso no existe demanda para el metal que se encuentre avalada”, señalaron en la city.


Según trascendió, varias entidades financieras y casas de cambio están analizando exportar el stock del metal que guardan en sus arcas. En rigor, esa venta al exterior debe hacerse directamente a aquellas entidades financieras del exterior donde las casas de cambio locales tengan una cuenta registrada, mayormente ubicadas en Suiza y Estados Unidos, que es desde donde se importaba el oro que se vendía en el país y que generalmente responde a la máxima calidad 999.9.


La única alternativa que se encuentra contemplada en el conjunto normativo señala que aquél que quiera comprar oro para “atesoramiento” debe realizar la consulta respectiva en el Banco Central y solicitar que éste lo autorice. Sin embargo en las casas de cambio consultadas señalaron que desde la instrumentación del cepo no se hizo una sola operación por esta vía.


Por otro lado se descarta que el Banco Central pueda llegar a comprar ese remanente. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont es la máxima tenedora del metal precioso ya que cuenta con 62.000 kilos de oro, lo que representa entre el 6 y el 7% de las reservas, pero en ese banco central señalan que “las compras de oro se hacen por canales exclusivos para bancos centrales y resulta imposible desde el punto de vista legal comprarles el remanente a aquellas entidades locales que quieran venderlo”.


En las entidades todavía se mantienen renuentes a efectuar las ventas al exterior ya que, sostienen, eso implicaría perder al menos un 5% del valor para exportarlo. Por otro lado, algunas fuentes de mercado que suelen realizar negocios en el mercado paralelo o blue señalaron que la venta de oro por ese canal es prácticamente inexistente. “Son pocos los que se animan a invertir en oro por este canal ya que estamos hablando de un activo que tiene baja liquidez y cuya diferencia entre las puntas de compra y de venta pueden llegar a 20%, lo que implica una pérdida para aquél que quiera desprenderse de la inversión en un periodo corto de tiempo”, señalaron.

Comentarios32
Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 03:42:59

Me parece, que dadas las circunstancias, y viendo un inmediato horizonte negro economico, la mejor inversion es en fideos, arroz y alimentos enlatados...

Editor80 CMS
Editor80 CMS 16/09/2012 11:38:12

Todos los que estamos informados sabemos que pronto se vienen las grandes DEVALUACIONES de divisas mundiales, especialmente el euro y el dólar. El sistema económico internacional está quebrado. Lo único q se mantendrá serán los VALORES REALES.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 15/09/2012 09:05:18

quieren que ahorren en pesos asi te los metes en el tujis,,,,

Editor80 CMS
Editor80 CMS 15/09/2012 05:07:54

LE VAMOS A HACER UNA MÁSCARA DE ORO FUNDIDO A NUESTRA REINA KK POR SU CODICIA, SERIA UN CASTIGO EJEMPLIFICADOR PARA TODA ESTA BASURA...

Editor80 CMS
Editor80 CMS 12/09/2012 12:21:02

HAGAN JOYAS PARA LA REINA BATATA, DESUES SE LA PONEN EN EL MAUSOLEO CUANDO VAYA HACERLE DENTRO DE POCO COMPANIA A EL!!!

Editor80 CMS
Editor80 CMS 11/09/2012 08:07:29

El blue llegará a 8 pesos a fin de año, debido al turismo hacia afuera

Editor80 CMS
Editor80 CMS 11/09/2012 05:50:11

KIRCHNERISMO ES AUTORITARISMO. CUANDO SE PIERDE LIBERTAD ECONOMICA SE PIERDE LIBERTAD POLITICA. GENERA DESCONFIANZA, CAIDA DE INVERSIONES, DESEMPLEO INSEGURIDAD DEMAGOGIA Y MUERTE COMO EN CUBA Y VENEZUELA. NO AL CAMBIO DE LA CONSTITUCION

Editor80 CMS
Editor80 CMS 11/09/2012 04:53:27

16:36 medidas que solo incrementan el blue, menos oro, esos pesos buscaran el dolar.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 11/09/2012 04:52:37

16:36, estan locos, piensan que la gente es tonta, que si le sacan el oro, la gente no va ahorrar en alguna otra cosa de valor. Te obligan a ahorrar en los que a ellos se les canta....

Editor80 CMS
Editor80 CMS 11/09/2012 04:39:24

16:22:59: mas que la paz lo que va a reinar es la pobreza.

Ver todos los comentarios