Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancos de inversión amenazan a clientes con echarlos si no blanquean

La banca de inversión europea empezó mandando dossier de 40 páginas a sus clientes con cuentas off shore en carácter de declaración jurada para que se sumen al blanqueo. Ahora también empezaron a intimar las entidades norteamericanas. Es para evitar multas por lavado

Bancos de inversión amenazan a clientes con echarlos si no blanquean

De a poco, bancos y brokers se adelantan y empiezan a echar a todos aquellos que no tienen declarado su dinero. Hasta ahora eran sólo los europeos. Hace unas semanas empezaron a intimar las entidades norteamericanas. Próximamente se sumarán los desarrolladores y brokers inmobiliarios, los abogados y CPAs (como le dicen en la jerga a los contadores): "Cliente que no blanquea, cliente al que se lo invita a irse".

El temor de las entidades es que podrían ser consideradas copartícipes de un delito complejo, debido a que avanza, país por país, la norma bajo la cual la evasión tributaria pasa a ser un delito precedente del lavado de dinero. Ante esto, la banca de inversión está enviando un dossier de 40 páginas (actualizado a 2016). En carácter de declaración jurada, y para que no les cierren las cuentas, los clientes deben firmar que su dinero es lícito, declarado ante AFIP, o exigen que se sumen al blanqueo. Las entidades están rearmando los legajos de todos sus clientes y les advierten que, desde el año que viene, se verán obligados a investigarlos por las normas de prevención de lavado de dinero. Dependiendo de la cuenta de inversión que tienen es el interrogatorio: no es el mismo para una persona física que para una jurídica, una sociedad o un fideicomiso. De acuerdo a la estructura jurídica que tenga la cuenta es el interrogatorio.

Las cartas que mandan son declaraciones juradas que los clientes tienen que firmar para ratificar o confirmar que los fondos que tienen en esa institución financiera están declarados en sus países de residencia.

Las personas físicas o jurídicas que no blanqueen pueden perder sus fondos o inversiones, porque los bancos les exigirán acreditación de origen de los fondos. Por otra parte, si la AFIP tiene alguna sospecha de su existencia, requerirá la información y estarán obligados a darla. Además, alientan a los clientes a ingresar en el blanqueo, porque quieren seguir manteniéndolos y porque quieren cubrirse de sus responsabilidades a futuro. De este modo, se aseguran el negocio, que les quede la cuenta y evitar problemas futuros.

También hacen invitaciones a adherirse al blanqueo en forma telefónica o por mail. Es más, hay un par de bancos europeos que hicieron acuerdos con un estudio legal de gran porte, para hacerse cargo ellos (el banco) de los honorarios de los abogados por la gestión de la regularización fiscal (se hacen cargo del asesoramiento, compliance y gestión, no del pago de la multa). Pero sólo para clientes de más de u$s 3 millones. A ellos le sacan, por lo menos, un 1% anual en comisiones (u$s 30.000), con lo cual pagar u$s 4.000 de honorarios por asegurarse de que el cliente quede limpio (tax compliance) y aparte le da un servicio de cortesía no les hace diferencia.

Hasta los brokers de Panamá admiten que ellos quieren que la gente blanquee, porque sino van a estar limitados para poder hacer cosas.

"Si yo mando una carta a mis clientes va a ser por una cuestión comercial más que legal, para tratar de repatriar esos fondos de cuentas off shore que estaban lejos de invertir en Argentina por miedo a que los atrapen", admiten en el sector.

Localmente es más delicado, porque hay gente por ejemplo que tiene inmuebles sin declarar y dinero en cajas de seguridad, pero tienen economía en gris (mitad en blanco y mitad en negro), y a ellos en la City les recomiendan no blanquear, al no tener físico en cuentas bancarias del exterior. Si no tienen economía en gris y sólo tienen stock sin declarar, se les aconseja que blanqueen, paguen la multa y luego mediante bonos (Discount) traten de bajarle el costo mediante el pago de intereses y ganancia de capital.

Comentarios5
benedictodos800
benedictodos800 02/08/2016 04:08:50

QUE HARAN ESOS DESOCUPADOS NEGREROS DE DOLARES QUE NO PAGARON NINGUN IMPUESTO, POBRE GENTE AHORA TODO BLANCO PALIDO COMO MACRI OQUE TIENE DIRECCION EN PANAMA

benedictodos800
benedictodos800 02/08/2016 04:06:40

POBRE PRAT TENDRA MENOS LABURO NO VALIJEARAN MAS VERDES EN CANOA JAJAJAJAJAJ AVISALE A LA CEMENTERA , AUNQUE ESTA FRIA

benedictodos800
benedictodos800 02/08/2016 04:05:22

BUENISIMO , PERO A LAS ESTRUCTURAS QUE VARIOS BANCOS TENIAN , Y LOS EMPLEADOS EXPORTADORES DE VERDE NEGREADOS A PARAISOS FISCALES, LOS MANTENDRAN O LOS ECHARAN JAJAJAJAJAJSJ

El Cordoooobé
El Cordoooobé 02/08/2016 10:42:58

QUE HDP !!! PENSAR QUE EL APARATO PARA EVADIR LO INVENTARON ELLOS!!!!

Clara Mendibil
Clara Mendibil 02/08/2016 08:16:38

Y LOS DE USA, LOS DE LONDRES LOS CHINOS HONG KONG SUIZA ¿QUE DICEN?