Bancos: cómo se espera que evolucionen las acciones en la Bolsa

Los papeles de entidades financieras acumulan alzas de hasta 60%. Los analistas consultados por Cronista.com adelantan cuál podría ser el futuro del sector, influenciado por los constantes cambios implementados por el Gobierno.

En lo que va del año las acciones de los bancos en la bolsa porteña mantienen un comportamiento de crecimiento moderado y los papeles que más avanzaron son los de Patagonia con un +60%. Este porcentaje es muy lejano al de otras empresas del panel líder con subas superiores al 100%.

En el mercado sostienen que a pesar de la recuperación económica y de la proyección de una mejora de la cartera en mora en el corto plazo, el perfil de riesgo de activos de los bancos argentinos aumentará moderadamente en el mediano plazo.

En lo que va del año las acciones de los bancos en el mercado local acumulan, en el caso de Patagonia un alza de 56%, seguido por Macro con 47%, Hipotecario 32% y Galicia 29%. Por su parte, Santander pierde 25% y Francés 14%.

“El sector bancario sigue siendo uno de los sectores preferidos más allá de los resultados a corto plazo , afirmó el analista Gustavo Ber. Así remarcó que “se espera que tengan un buen movimiento en base a la evolución de la economía. Un crecimiento en la actividad económica, como se espera para los próximos años, será bueno para el sector .

“El mayor apetito de riesgo de los bancos sostendrá el crecimiento de los préstamos en la medida que la inflación disminuya. Sin embargo, el aumento estará contenido dadas las conservadoras prácticas de generación de préstamos de los bancos y el bajo nivel de endeudamiento de los individuos y empresas , resaltó la consultora Moody's en su último informe.

En este sentido desde la calificadora de riesgo remarcan que “las ganancias estarán bajo presión, ya que la expectativa de una caída del índice de inflación dará lugar a menores márgenes a pesar de la eliminación de los límites a las tasas de interés, incluso mientras los costos de financiamiento siguen siendo elevados en comparación con un año atrás .

“Los bancos evolucionarán de acuerdo al avance de la economía. Sin embargo las medidas que viene tomando el Gobierno y la baja de tasas impulsada por el Central, sumado a la quietud cambiaria favoreció a los bancos , indicó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal en diálogo con Cronista.com.

En el mercado ven con buenos ojos los recientes cambios impulsados por el Banco Central que apuntan a la mayor bancarización. Además, con un blanqueo abierto y expectativas de inversión por delante se espera que los depósitos en moneda extranjera le den oxígeno a los bancos para hacer frente a préstamos en el futuro.

 “Hay que tener acciones bancarias en el portafolio pero creo que hoy sectores como el energético, construcción y agropecuario tienen más potencial , agregó Gardiner. Precisamente las acciones de empresas relacionadas con estos tres sectores son las que acumulan las mayores ganancias en lo que va del año.

“Quien tenga acciones de bancos es recomendable que se quede con ellas, pero quien no las tenga es preferible que se vuelque por otros sectores con mayor atractivo , destacó el director de Portfolio Personal.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés