REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS REGULACIONES DEL BCRA

Bancos analizan subir requisitos para créditos ante los topes a tasas

El día después de las nuevas regulaciones del Banco Central (BCRA) que impusieron un techo a las tasas de préstamos personales y prendarios e indirectamente a tarjetas de crédito fue una jornada de evaluación de daños. Los departamentos de research hicieron los primeros números para medir el impacto, los presidentes se reunieron para entender las normas y los encargados de sus estrategias comerciales admitieron que analizan elevar los requisitos para acceder a créditos como vía para contrarrestar el techo a las tasas.

El martes el BCRA publicó cuatro resoluciones orientadas a bajar las tasas que cobran los bancos por créditos hipotecarios y prendarios. Los bancos más grandes, los que tienen más del 1% de los depósitos, no podrán cobrar una tasa nominal anual mayor a 1,25 veces la tasa de Lebac a 90 días en sus créditos prendarios y de 1,45 veces esa misma tasa sus créditos personales.

Los bancos más pequeños, que enfrentan mayores costos de fondeo y grados de morosidad más importantes, tendrán un techo de 1,4 y 1,8 veces la tasa de Lebac a 90 días para sus créditos prendarios e hipotecarios, respectivamente.

Con la Lebac a 90 días en 28%, esto impone un abanico de precios máximos que irá del 35% al 50%, según el crédito y el tipo de banco de que se trate.

La tasa es una función del riesgo, así es como se evalúa un crédito hoy. El techo va a obligar a recortar la cartera de clientes más riesgosos, a través de más requisitos, comentaron en una entidad.

Los conductores de los bancos optaron por un perfil bajo ayer, bajo la lógica de que con la regulación ya puesta no queda mucho por hacer más que acatarla. Sólo se celebraron reuniones informativas en las cámaras, para tratar de entender bien el alcance de las medidas.

Las tasas podrían bajar más en el futuro cercano, ya que el titular del BCRA ha dicho que la tasa (la que maneja es la de Lebac) seguirá a la inflación y se espera que los datos de mayo del Indec muestren una desaceleración.

En los bancos ponían ayer en duda que la normativa reactive al consumo, como espera el Gobierno.

El crédito al sector privado avanzó poco más de $ 11.000 millones en los primeros cinco meses del año, un tercio de los casi $ 33.000 millones que acumulaba a mayo de 2013.

El menor avance se transforma en retroceso en términos reales si se tiene en cuenta que, según el índice de precios de Graciela Bevacqua, en esos doce meses a mayo los precios variaron 37,8% interanual.

La mayor parte del financiamiento del consumo no está sostenido a través de créditos personales, sino cuotas sin interés (en realidad, cuotas fijas con interés implícito) a las que los consumidores se suman no por la tasa sino por el tamaño de la cuota.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés