ESTIMAN QUE EL BCRA LLEVA VENDIDOS CASI U$S 15.000 MILLONES EN FUTUROS

Bancos adoptan cautela frente a clientes ante furor por contratos de dólar futuro

Las entidades rechazan el grueso de los pedidos de sus clientes para hacer dólar futuro ante la incertidumbre que existe sobre el manejo del Banco Central en esta materia

La procesión va por dentro. En medio de la fuerte polémica que existe en torno a la estrategia del Banco Central de ofrecer contratos de dólar futuro a un tipo de cambio proyectado que se ubica por debajo del 30% anual de devaluación, los bancos parecen haber tomado una decisión: aunque no es unánime, buena parte de las entidades se han negado en los últimos días a tomar las órdenes de sus ahorristas y clientes a la hora de hacer contratos de dólar futuro. Si bien no existe un único motivo esbozado, queda claro que la decisión es llevada adelante por las propias entidades, que ven con cautela el fenómeno que se desarrolla en el mercado de futuros. El dato es que cada vez menos operaciones se registran por parte de las entidades, lo que en opinión de los especialistas comienza a transformar la composición del mercado.

"Pensamos que cualquiera sea la estrategia del Banco Central a futuro para tratar de que estos contratos lo impacten menos, de todas formas tendrá que tener presente que gran parte de quienes están celebrando estos contratos son ahorristas minoristas y medianos y, por supuesto empresas pymes, es decir que si bien se trata de operaciones de cobertura y hasta se registran algunas de especulación, se trata de una plaza que ha ido cambiando su fisonomía", sostienen en la City.

Desde hace unas semanas, la entidad que conduce Alejandro Vanoli interviene en forma cotidiana en la plaza de futuros para acotar las expectativas de devaluación. Sin embargo en la City varias han sido las voces de alerta, ya que como señalara incluso el propio ex presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay "nadie puede comprar debajo de este dólar ahorro a $ 11,5, salvo los grandes bancos que le compran a menos de 10 dólares futuro al Central y eso es para complicarle la vida al que viene". A la vez, quien suena como eventual ministro de Economía en caso que Mauricio Macri gane las elecciones el 22 de noviembre sostuvo que "el BCRA está violando la Carta Orgánica entregando dólares a futuro que en Nueva York se comercian a cinco pesos más por cada contrato".

Según sostienen en la City, la entidad monetaria lleva vendidos casi u$s 15.000 millones en contratos y preocupa la cantidad de pesos que deberá emitir si debe salir a respaldar una cotización mayor para el dólar en la fecha de los vencimientos de los contratos.

Alejandro Vanoli, el titular del BCRA salió hace algunas horas al cruce de las críticas con un tweet que decía: "Los que dicen que la intervención del BCRA en futuros generará pérdidas están revelando que ellos impulsarían una fuerte devaluación. El BCRA ganó casi $ 5500 millones en los últimos 12 meses por su intervención en futuros. El objetivo es dar certidumbre".

No obstante desde la City varios analistas calificaron a las declaraciones de Vanoli como "poco serias" en la hipótesis de que las presiones que vive el peso argentino y que potencialmente decantarían una depreciación de la moneda, seguramente impactarán negativamente en los desembolsos que deberá hacer el BCRA en un futuro para compensar los contratos que hace en la actualidad.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés