LOS LINGORES REPRESENTAN EL 64% DE LAS RESERVAS DEL PA S

Banco Central de Venezuela negocia con canjes de oro en busca de liquidez

Las reservas se encuentran en 15.379 millones de dólares y están en mínimos de 12 años. Sólo unos 2.400 millones de dólares estarían disponibles en efectivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando con el banco de inversión alemán Deutsche Bank operaciones de canje de su oro monetario, en busca de elevar la liquidez del país petrolero a tiempo para cumplir con pesados compromisos externos este año, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la discusión.
Venezuela está echando manos de sus activos en oro -que representan un 64% de sus reservas- para intentar contrarrestar la caída del 70% de sus ingresos en divisas por venta de crudo, en un año en que debe cancelar unos 9.500 millones de dólares de deuda externa.
"Están buscando dinero en todos lados", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar de la operación.
Las reservas internacionales del país, de 15.379 millones de dólares, están en mínimos de 12 años. Y según analistas, sólo unos 2.400 millones de dólares están disponibles en efectivo.
El BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro para hacer derivados en 2014, cuando conforme se fueron reduciendo sus ahorros en efectivo acudió al Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea. Con esta institución se habrían pactado operaciones que establecían opciones de recompra muy cortas, de una semana, y otras más largas, de hasta un año. Una de las fuentes precisó que bajo este esquema se hicieron al menos siete canjes de oro. Pero desde finales del 2015, el BCV no logró acordar nuevas operaciones con el BPI.
En 2015 el Banco Central venezolano también hizo al menos dos intercambios de oro con el banco Citibank con opción de recomprar en un futuro esos lingotes.
A noviembre, el valor de las reservas del oro monetario de Venezuela era de unos 10.900 millones de dólares, según los últimos datos del emisor, que reflejan una caída de 3.500 millones de dólares en el año por la baja de un 10% del precio del metal y los canjes.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés