Banca móvil: aunque su uso llegó a triplicarse, sólo alrededor del 10% se anima

Todavía hace falta una mejor conectividad y más smartphones, por eso es que, en promedio, hoy los usuarios del canal mobile ascienden a poco más de un 10%. Sin embargo, los bancos se enfocan en el recorrido que tiene por delante este servicio. Si bien el crecimiento de transacciones en 2014 llegó a 250% en algunas entidades, se parte de números muy bajos

A la banca móvil le queda mucho por crecer, y pese a que aún no se sabe cuándo podrá volverse una herramienta de uso habitual, como ya lo es el homebanking, los bancos apuestan a que pronto llegará la consolidación del canal. Mientras tanto, en promedio los usuarios de este servicio apenas superan el 10% del total de los clientes.

De hecho, fue el año pasado que las entidades se dedicaron a perfecccionar sus plataformas móviles para animar a sus clientes a navegar en la pantalla chica. Así fue como la utilización de los celulares se incrementó de forma exponencial: se dispararon entre un 100% y un 250%.

No obstante, es fundamental aclarar que los números base para calcular el porcentaje de crecimiento eran ínfimos y los mismos bancos lo advirtieron al momento de dar los datos.
En la actualidad, las principales operaciones que se realizan son las consultas, como saldos y últimos movimientos, de manera que el principal desafío para 2015 es incentivar los pagos de tarjetas de crédito o servicios y las transferencias.

"Los pagos son una puerta natural de entrada a la bancarización. Se hace hincapié en el precio del crédito y la rentabilidad de los ahorros, pero los medios de pago son el servicio financiero más ubicuo. Independientemente de si las familias pueden permitirse el lujo de pedir prestado y ahorrar, siempre deben hacer pagos, mes a mes", comentó Martín Cascante, jefe de canales electrónicos del Banco Ciudad. En sintonía, Cascante resumió: "Por eso entendemos que el boom de las operaciones mobile se dará cuando a nivel sistema se consoliden los pagos móviles".

También desde Banco Francés apuntaron a esta transacción. "El desafío es profundizar en los pago de tarjetas y servicios y además la conformación de plazos fijos", señalaron desde la dirección de Banca Digital y Transformación de BBVA Francés. Justamente, esta área nació cuando BBVA lanzó una estrategia a nivel global, a principios del año pasado, con el objetivo de acelerar la transformación digital del Grupo.

En tanto, en Banco Galicia creen que es preciso "fortalecer una experiencia multicanal" que le permita a los clientes operar de manera unificada sin importar por dónde lo hace. "Los servicios móviles implican un esfuerzo adicional para los bancos por la multiplicidad de plataformas, dispositivos y tamaños de pantallas; no hay estándares claros. Apuntamos a tener una experiencia simple, intuitiva y atractiva pero a su vez que brinde todo lo que nuestros clientes necesiten", detallaron.

Por otro lado, María Fernanda Gonzalez, subgerente de Canales Digitales de Santander Río dijo que si bien "la estrella" de las operaciones mobile van a ser los pagos, resaltó que "el recambio de equipos y una mejor calidad de conectividad van a apalancar el crecimiento en general".

Es que mientras no se consolide la penetración de smartphones y no se mejoren las redes de comunicación en el país será imposible que el la banca móvil se desarrolle con éxito. De todas formas, éstos no deberían ser obstáculos, dado que el avance de la tecnología celular continúa y el servicio 4G ya se puso en marcha.

También es necesario fomentar el uso de nuevos canales, y así lo entienden en Itaú. "Incentivamos constantemente el uso de nuestros canales electrónicos", expresó Romina Waldman, Gerente de Canales Remotos de Itaú, una táctica que se refleja en un firme aumento de nuevos usuarios.

Por su parte, en Macro, que fue uno de los bancos que más creció en operaciones móviles, aseguran que es primordial "profundizar el conocimiento y las posibilidades transaccionales que el canal brinda". A su vez, desde la entidad citaron un informe de Pyramid Research en el que estiman que para fin de año serán 140 millones los usuarios de banca mobile en América Latina.

Igualmente, al momento de comparar el país con la región, la mayoría de los bancos consultados indicaron que no hay grandes diferencias. "Estamos en niveles similares a Brasil y en uno muy superior a México, tanto en Internet como en Mobile", especificaron desde HSBC. Asimismo dijeron que la transición a la banca móvil "es sólo cuestión de tiempo".

Temas relacionados
Más noticias de Banca móvil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés