AYER TOMÓ LETRAS DEL GOBIERNO NACIONAL POR OTROS U$S 5.674 MILLONES A 10 AÑOS

Balance amenazado: el BCRA ya acumulau$s 31.500 millones en deuda del Estado

Al asistir al Tesoro en el pago de deuda, el Central incrementa la tenencia de Letras que tienen dudoso repago y no poseen cotización de mercado. Así deteriora fuertemente su situación patrimonial

Convertido durante los últimos años en uno de los grandes agentes financieros del Gobierno, el Banco Central terminó por acumular más de u$s 31.500 millones en deuda oficial que amenazan con deteriorar fuertemente las cuentas internas del organismo.
El monto fue ampliado por última vez ayer, con letras que colocó el Tesoro de acuerdo a lo que ya estaba previsto en el Presupuesto a diez años de plazo y por unos u$s 5.674 millones. Y aparece para los analistas como un factor negativo para la situación patrimonial del organismo oficial porque se trata de un pasivo que tiene repago dudoso (sobre estas Letras se suele hacer permanentemente roll over) y que no tiene cotización de mercado.
Estas Letras son un paga Dios, y fueron encajadas al Central cada vez que se tomaron reservas para pagarle al Fondo
y cumplir con los pagos de deuda en 2010 y 2011, comentó un consultor que pidió ser mantenido en el anonimato.
Se trata, al menos por ahora, de un financiamiento prácticamente sin costo para el Estado. Porque se amortiza totalmente a los diez años de vencido y supone que la tasa de interés es igual a la tasa que devenguen las reservas para el mismo período, pero con un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.
Por ahora, con estas tasas de interés a nivel global, es gratis. En 2010 y 2011 no pagaron porque la Libor fue menor a 1%, agregó el economista.
Son varios los economistas que en estos últimos meses advirtieron sobre el peligro de habilitar al organismo de Marcó del Pont a utilizar más reservas (un activo para el Central) para pagar deuda del Estado y financiar al Tesoro nacional.
El estancamiento que vienen mostrando las reservas (ayer en u$s 47.704 millones) sumado a la mayor expansión monetaria que se realiza el Central (cada vez que financia al fisco) aumenta su descapitalización. Lo explicó, de este modo, un informe de la consultora M&S: Convertir al BCRA en el agente financiero del Tesoro vía el uso de las reservas y la emisión monetaria deterioró su patrimonio: se sustituyen las reservas utilizadas para pagar deuda por Letras intransferibles sin valor y a la vez suben los pasivos en pesos por la maquinita fiscal, comentó. Si la contabilidad oficial llama desendeudamiento a que la deuda pública en poder del propio Estado no es deuda, no debería contar a la vez como activo del propio Estado a dichas letras que no se computan como deuda, agregó.
En 2010 y 2011, la emisión del Tesoro al BCRA fue de u$s 11.900 millones, y la transferencia por adelantos transitorios de unos $ 7.100 millones. Para este año, además de los u$s 5.700 millones de ayer, la carta orgánica permite unos $ 65.000 millones adicionales y lo que permitan las nuevas reservas de libre disponibilidad. La relación entre activos sin contar las Letras intransferibles del Tesoro que no tienen valor real y pasivos es negativa en u$s 31.500 millones, más de 7 puntos porcentuales del PBI, estima Melconián.
Las cuentas que hace el Estudio Broda son similares. Y argumentan que en Argentina el objetivo prioritario del Central volvió a ser el financiamiento del fisco y de la expansión del crédito dirigido, sin preocupación de la inflación. La reforma, para el Estudio, además de aumentar la discrecionalidad, llegó para acentuar el deterioro del patrimonio del BCRA que viene descapitalizándose a paso acelerado al acentuarse el financiamiento al fisco.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés