Bajó la tasa de las Lebac en el mercado secundario y le devolvió la vida al dólar

El minorista subió 7 centavos a $ 17,70 y el mayorista saltó 14 centavos. Fue como resultado de una baja en la tasa de las Lebac más largas en el mercado secundario

El dólar minorista subió 7 centavos ayer hasta cerrar en los $ 17,70, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA), en una jornada caliente donde finalmente se levantó la sesión que iba a tratar la reforma previsional.

Según operadores, una abrupta baja en las tasas de Lebac en el mercado secundario a pocos días de la licitación mensual de esas letras hizo que fondos e inversores balancearan carteras e hicieran subir al dólar. Las tasas de Lebac a plazos más largos quedaron por debajo de las de los papeles a un mes, en una inversión de la curva de rendimientos.

La suba del minorista se dio como resultado de un avance del dólar mayorista de 14 centavos. La divisa cerró en $17,45 debido a una mayor demanda por cobertura, en lo que fue su mayor valor de cierre en lo que va de diciembre.

"El inesperado salto en la cotización del dólar contradijo todos los pronósticos que auguraban que el sendero de debilidad se iba a mantener hasta bien entrada la segunda mitad de diciembre", señaló Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Según operadores, la reacción del dólar en el mercado mayorista respondió a la abrupta caída de las tasas de Lebac en el mercado secundario. Las tasas más cortas se mantuvieron relativamente estables, pero las de las Lebac que vencen en mayo, junio, julio y agosto del año próximo sufrieron derrumbes de hasta 70 puntos básicos.

"Antes el Banco Central la pagaba 29,60%, hoy (por ayer) apareció a pagar recién cuando tocó 28,25%, y dejó que baje mucho", dijeron desde un fondo de inversión.

La actividad de la mesa de operaciones, avalando tasas a a baja, fue confirmada ayer por voceros de la autoridad monetaria. El martes es la licitación mensual de letras del BCRA, en la que se suelen convalidar las tasas que la mesa de operaciones de la entidad opera en el mercado secundario. Eso implicaría una baja fuerte y repentina de los rendimientos de las letras que son la estrella del mercado financiero.

"El viraje en la evolución de los precios deja abierta ahora la proyección para los próximos días y no se descarta que una fuerte volatilidad se haya instalado hasta que finalice el año", estimó Quintana.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés