FUE LA menor tasa PARA UNA FIRMA ARGENTINA EN 15 AÑOS

Baja el costo de endeudamiento para emisores corporativos: Cablevisión colocó al 6,5%

El mismo día en que emitió Buenos Aires, la firma del Grupo Clarín colocó un título de u$s 500 millones, con un costo muy por debajo de lo que se pagaba a principios de año

Desde el acuerdo con los holdouts, cada vez son más las empresas argentinas que salen a buscar financiamiento internacional. Luego del desembarco en Wall Street del Grupo Supervielle, ayer Cablevisión colocó un bono en el exterior por u$s 500 millones, a cinco años y con una tasa de 6,5%.

La colocación a cargo de Itaú, JP Morgan y Deustche Bank no sólo entusiasmó a la compañía del Grupo Clarín, sino que fue bien recibida por el mercado local, ya que Cablevisión logró la tasa de endeudamiento más baja para una empresa argentina en los últimos 15 años.
Incluso es menor a la que se esperaba del orden de 6,625%.

En el mercado celebraron el cambio de tendencia respecto del costo del endeudamiento argentino. Luego de la mega colocación del Gobierno Nacional, el apetito por activos locales se mantiene y se traduce en un menor costo del dinero para las empresas.

"Es una buena noticia, porque las emisiones argentinas están atravesando una tendencia bajista. A principio de marzo, IRSA colocó un cupón con una tasa de 8,75%, muy por encima de lo que se emitió hoy", afirmó Juan Manuel Vázquez, jefe de renta variable de Puente Sociedad de Bolsa.

"Es cierto que en ese entonces Argentina no había solucionado su problema con los holdouts, pero las tasas decrecientes desde aquel momento a la fecha demuestran que el apetito por créditos argentinos sigue firme", agregó Vázquez.

No sólo las tasas de deuda de las empresas ha comenzado a ser más atractiva para los emisores locales. Ayer, junto con la noticia de la colocación de Cablevisión, se conoció que la provincia de Buenos Aires realizó una nueva emisión, que se suma a la que ya hizo a principio de año, pero esta vez con una tasa mucho menor: un bono a tres años por 5,75% y otro que vence en 2027, con un costo financiero de 7,875% (ver página 3 de Economía).

Esta compresión de tasas puede impulsar a otras empresas a concretar sus emisiones.
En la City suenan fuerte Celulosa Argentina y Compañía General de Combustibles, como las próximas candidatas en salir al mercado. Pero también Petrolera Pampa, Panamerican Energy y Arcor estarían interesadas en emitir algún instrumento antes de fin de año.

Tras más de una década de endeudamiento nulo por parte de las empresas, la situación es propicia para volver a los mercados. "En Argentina, la deuda corporativa de las empresas representa el 8% del PBI, es el ratio de deuda más baja de toda Latinoamérica", destacó el analista de Puente.

En este contexto, el mercado también comienza poner especial foco en la potencial reclasificación de Argentina desde un mercado de frontera hacia un mercado emergente. El próximo martes 14, Morgan Stanley Capital International, debería expedirse sobre el tema. "Los papeles con mayor market cap y volumen negociado serán los más beneficiados en el corto plazo observando así un premio por tamaño. Entre ellos, YPF, Pampa Energía, Telecom y Banco Macro", afirmaron en Delphos Investments.

La demanda generada entre los inversores por el bono de Cablevisión fue varias veces mayor al monto ofertado. "Se recibieron pedidos por u$s 3.300 millones, lo que significó una sobresuscripción de casi 7 veces el capital requerido", afirmaron fuentes de la compañía consultadas por El Cronista.

Los fondos serán utilizados tanto para el repago de deuda existente como para incrementar el importante plan de inversiones que viene ejecutando la compañía este año, el cual se estima estará en el orden de los $ 6.500 millones, que se agregan a los más de u$s 2.500 millones invertidos en los últimos 8 años, explicaron en Cablevisión.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés