BYMA finalizó convenio para la interconexión del Merval y el Rofex

Tras el anuncio, traders mostraron su disconformidad por algunos errores que aún muestra el sistema. De esta forma, los miembros de Rofex dejarán de operar los productos de BYMA como, por ejemplo, bonos y acciones.

Byma, Bolsas y Mercados Argentinos S.A, anunció a sus accionistas, agentes, empresas listadas, CNV y públicos de interés la finalización del “Convenio Preliminar para la Interconexión de los Sistemas de Negociación y Liquidación de MERVAL y ROFEX y su respectiva Adenda.

De esta forma, los operadores de Rofex (mercado de futuros con base en Rosario) dejarán de operar los productos de BYMA (como, por ejemplo, bonos y acciones).

A su vez, los traders del mercado porteño, que ya expresaron su disconformidad con la medida en varias cuentas de Twitter, pasarán a no tener la chance de negociar los contratos que ofrece el mercado rosarino (como, por ejemplo, el de dólar futuro).

En diálogo con El Cronista, el director de BYMA, Luis Álvarez, aclaró el motivo por los cuáles se decidió dar por terminado el convenio preliminar.

“Creemos que el convenio había cumplido un ciclo. Era una etapa que había que cerrar de alguna manera y así lo entendió el directorio de BYMA , explicó Luis Álvarez.

“El mismo convenio preliminar hablaba de formalizar el convenio definitivo en 6 meses, pero como el acuerdo funcionaba bien no se llegó a materializar. Después, más allá de la buena relación entre las partes, aparecieron algunas discrepancias en lo que se refiere a market data , añadió el directivo.

No obstante, el titular de BYMA aclaró que “esta finalización del convenio preliminar entre BYMA y Rofex “no implica que en un futuro se pueda llegar a concretar nuevos convenios .

Alvarez también se refirió a las críticas que recibió BYMA en las redes sociales luego del anuncio. “Lo que aparece en diferentes redes dista mucho de estar en lo cierto. Pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas, aunque mucho de lo que aparece no sea verdad , deslizó.

En un comunicado, BYMA precisó que "a fin de asistir a los Agentes miembros de Rofex que operan en BYMA bajo el mencionado convenio, se los invita a solicitar la membresía plena de inscripción sin costo, durante el plazo de 30 días, al correo legales@byma.com.ar

"No habrá ningún tipo de inconvenientes para aquellos operadores que pretendan seguir operando en BYMA o en el Rofex. Creemos que el plazo que acordamos para convertirse en agente BYMA o en agente Rofex es el correcto ya que solo se trata del envío de una carta, sin ningún tipo de burocracia", agregó el directivo.

De acuerdo a la notificación, “en este nuevo período, BYMA mantendrá permanentemente informados a los agentes e inversores de los cursos de acción que se llevarán a cabo como consecuencia de la finalización del Convenio .

Por otro lado, BYMA notificó a Rofex la terminación del “Contrato de licencia de uso del Índice Merval .

“Por tal motivo Rofex no podrá habilitar para su negociación nuevos vencimientos del Contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Merval, pudiéndose negociar normalmente los ya abiertos (marzo 2018 y junio 2018) hasta su efectiva culminación , precisa el comunicado.

“Comienza una nueva etapa que traerá nuevos desafíos para que BYMA, los agentes, los inversores y el mercado de capitales en su totalidad, continúen recorriendo juntos el camino de la excelencia , completó el anuncio.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés