BCRA obliga a los bancos a vender dólares para tener liquidez en reservas

El Central emitió un comunicado en el que que obliga a los bancos a bajar posición patrimonial en dolares de 15% a 5% desde el lunes. Por MARIANO GORODISCH

Acaba de salir un comunicado del Central que obliga a los bancos a bajar la posición patrimonial en dólares de 15% a 5% desde el lunes. Puede afectar futuros y bonos en menor medida, pero el grueso de la posición esta en dólares cash.

En el sector sospechan que el BCRA quiere liberar reservas que hoy son “encajes en billetes que tienen los bancos comerciales y son de los depositantes, que están como reservas pero no se pueden vender por MULC.

Con esta medida el Central se hace de reservas liquidas y a los bancos les da un "derecho MULC" a demandar dólares sin permiso, pero el billete no lo tienen más los bancos.

"En este momento no habría suficiente efectivo en dólares para responder a retiro del 100% de los depósitos", sostienen en la City. Queda deuda con exportadores y queda un derecho MULC del banco comercial.

Los bancos comerciales podrían llegar a judicializar esta medida por imprudente y negligencia, pues ata el futuro de su solvencia con el depositante en dólares al futuro del Central.

"Si el BCRA no tiene mas dólares, el banco que ya no tiene más encajes en dólar billete no puede devolverle al cliente. Acá se deja en claro algo. El BCRA no tiene más liquidez propia, y vía esta medida se está haciendo de los dólares de depositantes. Los bancos hoy están pesificados y sin cobertura alguna. Deben judicializarlo si o si. La caratula es imprudencia del regulador. Como las aseguradoras. Pero no implica venta en bonos, ya eso no interesa a Vanoli, que se quedo sin efectivo en divisas", señalan en las mesas.

Comunicado A5837

 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés