BCE dice que se afirma repunte económico en Europa

La recuperación económica de la zona del euro está ganando terreno y algunos datos apuntan a un fuerte impulso en el primer trimestre, pese a la incertidumbre sobre el Brexit, el reequilibrio de China y las nuevas políticas de Estados Unidos, que nublan el panorama, dijo ayer el Banco Central Europeo. "Los datos que están llegando, principalmente resultados de sondeos, han incrementado la confianza del consejo de gobierno en que la actual expansión económica seguirá firme y se ampliará", aseguró el BCE en su boletín económico mensual. "Los sondeos apuntan a un robusto ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2017", agregó.

El comercio mundial, uno de los principales factores que contribuyeron al crecimiento, también parece estar repuntando y, a pesar de una retórica cada vez más proteccionista de Estados Unidos, se espera que siga expandiéndose ampliamente en línea con la actividad global, añadió el BCE.

Estados Unidos dio pie atrás recientemente de su compromiso de un comercio libre y abierto, pidió una revisión de algunos acuerdos comerciales y propuso la aplicación de un arancel a las importaciones bajo el argumento de un comercio justo. De hecho, el BCE reconoce que la incertidumbre sigue siendo alta, particularmente por la falta de claridad sobre las políticas de "Estados Unidos Primero".

Aunque el crecimiento gane tracción, el BCE advirtió que la aceleración de la inflación será más contenida ante la estabilización de los precios del crudo.

Temas relacionados
Más noticias de BCE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés