ALERTAN QUE LA RETÓRICA ELECTORAL DE UN NO ACUERDO CON BUITRES PUEDE INFLUIR

Avance de Scioli volvería a impulsar la aceleración de los bonos en default

Owl Creek Asset Management avanza en la formación de un grupo de acreedores para exigir en forma inmediata el pago total de sus títulos, que están en default

Un grupo de acreedores liderados por el fondo norteamericano Owl Creek Asset Management está cerca controlar la cantidad suficiente de bonos en default para exigir en forma inmediata el pago total de los títulos, entre capital e intereses, consignó la agencia Bloomberg.


La amenaza de la aceleración no es nueva. Desde que la Argentina entró en default varios fondos distressed salieron a la caza de bonos que habían sido afectados por la cesación de pagos. En la mira estuvieron los bonos Par, que por su valor fueron desde un comienzo los títulos más atractivos para llevar a cabo la aceleración. Bajo esta estrategia, los acreedores obtendrían el valor del capital del bono más el interés corrido, una suma que prácticamente duplica su valor actual -ayer en Wall Street el título cotizaba en u$s 55,25.


Owl Creek está trabajando con la firma Jones Day para encontrar acreedores de los u$s 5.400 millones en los bonos Par que quieran unirse al grupo, según Bloomberg. El grupo necesita contar con al menos un 25% de una serie de bonos para para reclamar su dinero de inmediato a través de la aceleración y están cerca de conseguirlo.


El fondo buscó conformar un grupo el año pasado, luego de haber iniciado el fondo "Argentina Recovery". En un principio, la iniciativa ganó poco atractivo entre los inversores, frente a la preocupación de que podía extender la batalla legal entre la Argentina y los holdouts, desbaratando las chances de un acuerdo rápido entre las partes.
"Cuanto más tiempo se estire este asunto y cuanto más contradictoria se vuelva la retórica del candidato principal en relación a una solución, mayor será la probabilidad de que los tenedores de bonos del canje se organicen y actúen", dijo a Bloomberg Michael Roche, estratega de The Seaport Group.


Hace unas semanas Scioli disparó críticas a los candidatos de la oposición, tras sostener que quieren pagar a los fondos buitres. Además, nombró como vicepresidente a Carlos Zannini, estrecho colaborador de Cristina Kirchner. Bloomberg recordó que días antes que la Argentina entrara en default, Zannini dijo que los fondos "piratas" estaban detrás de los recursos naturales de la Argentina y de la autonomía de la nación.


El apoyo de Scioli saltó 3,6 puntos porcentuales en junio a 36,9%, ayudándole a ampliar su ventaja sobre Mauricio Macri, que obtuvo el 31,6%, de acuerdo con la última encuesta de la consultora Managament & Fit. "Si el avance de Scioli en las encuestas significa que algún tipo de acuerdo con los holdouts está más lejos, entonces el incentivo para acelerar es mayor", dijo A Bloomberg Marco Santamaría de AllianceBernstein.
"Sin embargo, la aceleración sería complicar aún más las cosas para los tenedores de bonos. La aceleración es un sueño imposible ahora, dijo Tom Mullen, socio del fondo de cobertura con sede en Connecticut Westport, TWM Capital LP.


Para Mullen Argentina no puede darse el lujo de pagar a sus demandantes pendientes. En este sentido, la aceleración sólo añade más reclamos a la pila y ninguno de los candidatos puede abordar esto sin la reestructuración, agregó Mullen.


En una presentación en agosto para su fondo centrado en Argentina, Owl Creek dijo que acelerar los bonos Par, que vencen en 2038 y son de menor precio al de los bonos reestructurados, podría proporcionar a los inversores un beneficio inesperado en un canje de bonos posterior.

Temas relacionados
Más noticias de avance

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés