Aseguran que la venta de acciones de Anses será una operación solo entre "mayoristas"

Analistas consultados por El Cronista consideran que la planeada operación con títulos que cotizan en Bolsa no pasaría por el mercado secundario y la mayoría de los papeles se venderían entre el organismo y bancos del exterior que los demanden. Por ANDREA RIVAS.

La Anses planea vender acciones de empresas cotizantes en Bolsa para pagar juicios a jubilados. Para hacerlo debe antes debe superar un escollo que es la derogación de una ley que aprobó el Congreso en octubre de 2015.

Sin embargo, los hombres de mercado consultados por El Cronista coincidieron en que la decisión del Gobierno tiene un lado positivo que es saldar deudas pendientes que el organismo mantiene desde hace tiempo y que se acumulan años tras años.

Opinaron que en que en primera instancia se trataría de una operación de “venta pactada sin pasar por el mercado secundario”.

Si bien todavía hay más dudas que certezas, se trataría de una operación que difícilmente pase por el mercado local ya que “quedará en manos de peces gordos” y gran parte se definirá en el Grey Market.

Fernando Camusso, de Rafaela Capital, sostuvo que la colocación se va a realizar “con la misma lógica que la colocación de los bonos, todos a los mayoristas organizadores”.

"Sería importante que no todo el beneficio de lo lleven los mayoristas sino que también se abra el juego, independientemente de las empresas que deseen recomprar acciones", destacó.

Guido Macchi, asesor financiero de Macchi Valores S.A, reconoce que la operación “por un lado parece buena y por otro genera inseguridad”.

“Hay varias preguntas que surgen: una es el tamaño del mercado, otra es que se apruebe la ley que anula la anterior, la tercera es quién va a vender, la cuarta si esa plata seguro va a ser destinada a pagar juicios y la quinta es si se va a a vender afuera también”, analizó.

Advierte que mientras todo este panorama incierto se define “subieron muchas de las acciones del Fondo de Garantías de Seguridad (FGS)”, el cual asciende a u$s 60.000 millones.

El analista de Bullmarket, Mauro Mazza, explica que Anses “tiene papeles de casi todo el Merval con excepción de Comercial del Plata que es el cuarto en ponderación del índice”.

Consideró que la colocación “se desarmará contra demanda del exterior, Goldman, JPM, BlackRock, Merryl, UBS son los grandes demandantes, que luego hacen un pase a los sintetizados entregando las acciones de las que son dueños a cambio de un alquiler, y el sintetizados crea los ETFs de países con las acciones que prestan los bancos o venden vía ETF. Así los activos argentinos que tiene la Anses inmovilizados cotizarán en el exterior”.

“Serán ventas de 250 o u$s 300 millones en paquete, es decir en bloque. Esto va a ser ligas mayores. Lo importante de esto es la señal al mercado, el Anses no tendrá más en sus manos a las principales empresas del país”, pronosticó.

  Explicó además que la operatoria sería “entre peces gordos”, es decir de “Anses contra bancos que demanden los activos”.

“Obviamente el mercado esperaba que entren por mercado abierto pero eso es factible que no ocurra”, opinó.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés