BROKERS PREPARAN A CLIENTES ANTE UNA POSIBLE EMBESTIDA FISCAL DEL GOBIERNO

Arman fideicomisos para proteger ahorros declarados de argentinos en el exterior

La banca privada ofrece a clientes premium que tienen dólares declarados en el extranjero el armado de fideicomisos para que actúen como escudos fiscales ante la AFIP

La banca privada está al acecho. Los ejecutivos se reúnen con sus clientes premium que tienen dólares declarados en el extranjero para ofrecerles el armado de distintos tipos de fideicomisos que actúen como escudos fiscales, en caso de que el gobierno disponga la repatriación de los ahorros y la consecuente pesificación por el mercado único y libre de cambios, a $ 5,20.
Se trata de fondos donde consta que el aportante tiene inmovilizados sus activos durante un lapso de tiempo, que puede ser de varios años, por ejemplo, aunque en rigor de verdad existe una cláusula gatillo secreta de salida donde dice que en realidad sí puede hacerlo.
En efecto, la repatriación de los ahorros es uno de los temores existentes hoy en el mundo financiero. Máxime si el gobierno fracasa en el blanqueo y no logra conseguir los dólares que necesita.
No se me ocurre que los que no entraron en el blanqueo del 2009 ingresen ahora, ya que hoy existe más presión fiscal y mayores riesgos en la economía. Si hace cuatro años el blanqueo recaudó mucho menos de lo previsto y alcanzó sólo los u$s 4.000 millones, en este a las duras penas podría llegar a los u$s 2.000 millones, advierte el dueño de una sociedad de bolsa.
Ante este contexto adverso, en la City barajan distintos tipos de escenarios para cubrirse de una potencial embestida. Temen que el kirchnerismo busque dinero no declarado en las cajas de seguridad, aunque El Cronista consultó al BCRA, donde calificaron a la versión como una estupidez, mientras en la AFIP fuentes del organismo dijeron que la versión es un disparate. También era un disparate imaginarse que podrían llegar a expropiar una compañía como YPF, o que hicieran desaparecer a las AFJPs, o que prohibieran la compra de dólares para ahorrar. Todo lo que en un momento parecía imposible, al otro día lo hiceron. Por lo tanto, no sería descabellado que ahora vayan por las cajas de seguridad, revela el director de un banco, quien confiesa que ya sacó todo lo que tenía en el cofre y lo dio de baja.
La ventaja es que la instrumentación sería muy sencilla: sólo una ley del Banco Central que prohiba el ingreso al tesoro donde el banco tiene las cajas de sus clientes (ya que está separado del tesoro donde la entidad guarda su dinero). Luego podrían poner a un inspector, un oficial y a un gendarme en cada sucursal que tenga cofres. O les podrían pedir al banco el listado de clientes con cajas, y empezar a citarlos a quienes tienen las más grandes y en los barrios de mayor poder adquisitivo, como la calle Alvear o la zona de San Isidro, por ejemplo, para verificar que lo que tengan allí adentro esté declarado, sugiere un banquero.
A lo que no esté declarado, le podrían cobrar el 35% de impuesto, más una penalidad que podría llegar a ser del 15%, con lo cual podrían llegar a confiscar la mitad de lo no declarado, especulan en el sector.
Hay 700.000 cajas de seguridad, ¿cuántos votos creés que se perderían con esta medida? Apenas el 1% creo. Encima, la medida iría en tono a la persecusión en lo fiscal que propone el gobierno. Y si se tiene en cuenta que en las cajas hay alrededor de u$s 70.000 millones, podrían recaudar una buena suma. La cifra representa diez veces más que lo que hay actualmente en las cajas de ahorro en dólares, que algunos temen que las pesifiquen, comentan.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés