Wall Street bajó arrastrado por la caída de Apple

El Dow Jones perdió un 0,25%, porque el fuerte avance del petróleo moderó las pérdidas. En Europa, los mercados concluyeron mixtos tras la decisión del BCE de mantener sin cambios su programa de estímulo monetario.

Las acciones cerraron con caídas leves en Wall Street, arrastradas por Apple luego de que el último modelo de iPhone no lograra impresionar a los inversores, pero las subidas en el sector energético limitaron las pérdidas.             

El promedio industrial Dow Jones perdió un 0,25%, 46,23 puntos, a 18.479,91 unidades.

El S&P 500 cayó un 0,22%, o 4,86 puntos, a 2.181,30 unidades. Por su parte, el índice Nasdaq Composite perdió un 0,46%, o 24,443 puntos, a 5.259,483 unidades.                

El índice Nasdaq cortó una racha alcista de cuatro sesiones después de que las acciones de Apple cayeran un 2,6% a 105,52 dólares, porque el iPhone 7 no conveció al mercado,  y sería su mayor descenso porcentual diario desde el 24 de junio, fecha del infame brexit. Por otro lado, la compañía también informó que no revelerá las ventas del primer fin de semana de su nuevo iPhone, impidiendo a los analistas evaluar la aceptación temprana del dispositivo presentado el miércoles.                

Las acciones en Wall Street se han estado moviendo en un rango estrecho en los últimos meses, porque los inversores se abstienen de concretar apuestas fuertes mientras aún está abierta la posibilidad de una suba en las tasas de interés en Estados Unidos. Datos económicos recientes han apuntalado especulaciones de que la Reserva Federal se abstendrá de subir las tasas cuando se reúna este mes.

Pero, por otro lado, el avance de los precios del petróleo impulsó al dólar, que subió frente al yen, y alentó las expectativas inflacionarias en Estados Unidos, llevando a que los operadores prevean una mayor  probabilidad de que la Reserva Federal intervenga con una suba. Hoy, como se esperaba, el Banco Central Europeo mantuvo las tasas sin cambios.   

El índice S&P 500 del sector IT cayó un 0,9% y lideró las pérdidas sectoriales, mientras que el del  sector energía ganó un 1,7% tras las fuertes subas de los precios del petróleo.                                     

Entre las caídas también se destacó el mal desempeño de Hewlett-Packard Enterprise, cuyas acciones cayeron un 3,2% después de anunciar la venta de su negocio de software a Micro Focus en una operación valuada en 8.800 millones de dólares. 

Fed pide a Congreso de EEUU que limite actividad de la banca mercantil

La Reserva Federal  y otros dos reguladores recomendaron al Congreso de Estados  Unidos que limite la capacidad que tiene Wall Street para  involucrarse en banca mercantil y en la tenencia de materias  primas, porque supone un riesgo para el sistema financiero,  según un reporte publicado el jueves.                

Los legisladores deberían retirarles la calidad de “abuelos a Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley, que se les concedió en 1999 y les permite el transporte físico de materias primas, lo que otros bancos no pueden hacer, porque puede ser un riesgo para el sistema financiero, informó la Fed. Las reglas actuales que permiten la inversión en materias primas “suscitan preocupaciones de seguridad y solvencia, además  de asuntos de competencia , explicó la banca central estadounidense.                  

El reporte fue requerido bajo la llamada ley Dodd Frank, una reforma de la banca de Wall Street, que exige a la Reserva Federal, la Corporación de Seguros de Depósitos y la Oficina del  Controlador de la Moneda informen al Congreso de los tipos de actividades bancarias que pueden suponer un riesgo para el sistema financiero.

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados de Viejo Continente concluyeron con tendencia mixta, después que el Banco Central Europeo (BCE) no modificó su programa de estímulo monetario.

De todos modos, el BCE reconoció que estudia alternativas en caso de ser necesario extender el plan más allá de marzo de 2017 para reimpulsar la débil marcha de la economía de la eurozona.

En Inglaterra, el FTSE 100 sumó 0,18%, hasta los 6.858,70 puntos; y en España, el IBEX 35 ganó 0,95%, hasta los 9.101,10 enteros.

En Alemania, el DAX 30 bajó 0,72%, hasta los 10.675,29 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 descendió 0,34%, hasta ubicarse en las 4.542,20 unidades.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés