Antes del puré del último dólar ahorro hasta el 10D, el blue casi quiebra $ 15

El dólar paralelo tocó $ 14,85 pero quedó $ 15,02 en el postcierre. La baja de 12 centavos es producto del corralito en la frontera que sufrió durante dos meses la mercadería que entra por el comercio exterior blue. El martes, con las nuevas autorizaciones de AFIP para el dólar ahorro, anticipan que el blue puede caer debajo de los $ 15

El dólar paralelo ayer llegó a caer hasta $ 14,85, para cerrar en $ 15 y quedar
$ 15,02 en el postcierre, lo que representa una baja de 12 centavos. El blue quedó así casi igualado que el dólar legal que se compra en la Bolsa, si se consideran las comisiones.


Por un lado, la baja obedece a las expectativas que generó el dream team empresario que armó Macri, con el ex JPMorgan y ex Deutsche Luis Toto Caputo como secretario de Finanzas. Mientras, Francisco Paco Susmel, hombre de Rogelio Frigerio, pica en punta para presidir la CNV, mientras al directorio del Central podrían ir Carlos Pérez y Francisco Gismondi como superintendente de Entidades Financieras. En tanto, Macri quiere sumar el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens (hombre de Tinelli), para manejar la Anses, pero tendrá que convencerlo, ya que por ahora dijo que no.
Por otro lado, el retroceso responde a que los cueveros suelen vender su posición en dólares a fin de mes, a la espera de recomprar más barato con el comienzo del dólar ahorro, que el martes empezará su etapa final, que seguramente terminará el 10 de diciembre. Por lo tanto, en caso de continuar hasta entonces, se producirá una avalancha de compradores los primeros días, que será récord y producirá seguramente una baja del billete, perforando los $ 15.


La otra teoría a la que se refieren en las mesas es una suerte de corralito aduanero sufrida por el comex blue, que es ni más ni menos que toda la tecnología e indumentaria que entra de contrabando por la frontera, para luego venderse en las ferias saladas y saladitas. Estiman que un tercio del volumen operado en el blue (alrededor de u$s 10 millones diarios) son de este rubro. Durante dos meses tuvieron retenida toda esta mercadería en la frontera, lo que quitó ventas al mercado informal, que perdió de hacer rotación y no generó pesos para poder comprar dólares y con esos adquirir más mercadería. "También es cierto que ese es su mayor potencial, porque cuando una vez liberado este corralito, se producirá una avalancha de mercadería en un mercado con faltantes, y eso será una avalancha de pesos facturados buscando recomprar mercadería, o sea, demandar billete", revelan en la City.


En los últimos dos meses han confiscado más de $ 150 millones en mercadería, varios de los cuales venían de Paraguay. En el sector sostienen que esos son los que atrapan, pero por el miedo se paraliza todo, y cinco veces más de ese volumen confiscado deja de circular en la calle por miedo o temor. De ahí que hablan de cientos de millones de pesos que perdió de demanda el blue en reponer mercadería.


Por lo pronto, en las mesas están esperando a que se reactive la demanda periférica, como la del barrio de Once y Avenida Warnes, que hace dos meses que trabajan a media máquina.


Habrá que ver qué sucede el lunes, pero ese suele ser un día muy especial en el segmento del dólar blue, pues los compradores se toman unos días para ver cómo camina el mercado, entonces nadie sale a comprar el lunes; además, la demanda comercial ese día no está. Es porque muchos de los que demandan billete no trabajan porque lo hacen el sábado y domingo. Por ejemplo, en Once los compradores, puntualmente de vestimenta mayorista, trabajan de martes a jueves, y domingo hasta la noche, y entonces el lunes están cerrados.

Temas relacionados
Más noticias de pure

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés