Analistas ahora ven al dólar a casi $ 22 para de fin de año

Con la revisión al alza de la meta oficial de inflación, los analistas también reacomodaron sus expectativas. Así lo dejó en claro el REM que elabora el Banco Central y que fue divulgado el viernes pasado. Producto un mayor avance de los precios, por ejemplo, el mercado revisó su previsión de dólar para fin de año y la llevó de $20,4 a $21,9, lo que implica una devaluación de 23,6% anual del peso o de 11,4% de aquí en más, tomando en cuenta el nivel al que la divisa cerró en la plaza local en enero.

Los resultados del REM indicaron también un aumento en las expectativas de inflación, básicamente por una mayor inflación núcleo proyectada. Para 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 19,4% (+2 puntos porcentuales respecto del REM previo) al tiempo que la inflación núcleo aumentó hasta 16,9% (+2 p.p.). Para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 13,5% (+1,9 p.p.) para el nivel general y en 12% (+2 p.p.) para el núcleo. Además, para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió desde 8% hasta 9,1%, y la del núcleo aumentó desde 7,5% hasta 9%.

En el caso de las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo. Los pronósticos de expansión del PIB se ubicaron en 3%, 3,1% y 3% para los años 2018-2020, reduciéndose 0,2 puntos porcentuales en cada año. Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,7% trimestral (bajando 0,1 punto porcentual cada una).

El REM es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que realizan analistas locales y extranjeros.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés