Amenazas paralizan al dólar informal

Los principales brokers dedicados al negocio del dólar volvieron a reunirse ayer, esta vez con sus pares del interior del país, para transmitir las advertencias de Guillermo Moreno. En forma conjunta, decidieron dejar de operar en la plaza hasta nuevo aviso. El dólar informal cerró en $ 4,75 pero Moreno quiere que hoy esté a $ 4,5

Agentes, corredores de cambios e incluso banqueros con negocios en varias ventanillas se cruzaron de brazos y prestaron sus oídos. De fondo, como si se tratara de la lectura de algún evangelio ya conocido de antemano, uno de los tradicionales operadores de dólar del mercado local repetía a pie juntillas las palabras de Guillermo Moreno, las mismas que dijera el secretario de Comercio Interior el último viernes frente a uno de ellos: mañana (por hoy) el dólar blue tiene que estar 4,50 tipo vendedor.
El mensaje, que venía siendo transportado desde el viernes junto a las respectivas amenazas de represalias entre ellas meter presos a quienes no acaten las nuevas normativas, ayer fue difundido por los mismos banqueros y por encargo de Moreno a los titulares de las casas de cambio y sucursales del interior del país.
Si bien trascendió la intención de Moreno es que el dólar no vuelva a llegar a $ 5 en el corto plazo para que no afecte las cadenas de pagos, otra de las intenciones que se le asigna al polémico secretario es que el mercado informal pueda ser funcional al objetivo del Gobierno de encausar la demanda de dólares desde el mercado oficial al paralelo para ahorrarle reservas al BCRA. A la vez, anticipó que comenzará una fuerte presión para que los exportadores liquiden sus dólares al tiempo que se buscará frenar el accionar de los importadores que demandan billetes para pagar sus compras.
Sin embargo, más temerosos de las represalias que de cualquier otra cosa, numerosos cambistas y banqueros decidieron ayer retirarse completamente del mercado del dólar blue. Si bien la cotización que se difundió rondaba los $ 4,75 (un recorte de 5 centavos), para muchos se trató de un precio con baja legitimidad, ya que la salida de los jugadores de mayor porte arrojó un bajísimo volumen y escasez de negocios. En rigor, fuentes del mercado señalaron que es poco probable que estos players regresen a ese mercado hasta tanto las condiciones en las cuales se supone que deben operar se aclaren.
Este es un mercado discrecional, donde generalmente la demanda trae a la oferta. Nosotros podemos dejar de hacer dólar informal y tratar de esa manera de que la cotización que quiere Moreno se haga efectiva, pero no podemos garantizar que ese faltante de oferta de dólares sea ocupado por nuevos jugadores, jugadores que no tienen un local a la calle ni son conocidos, y que seguramente serán imposibles de rastrear para el fisco amén de que venderán el dólar a los precios que los demandantes estén dispuestos a pagarles, señaló un alto ejecutivo de una casa de cambio con 50 años en el mercado.
Consultado, otro banquero también se mostró escéptico con lo que viene: Espero que estas recomendaciones de Moreno no se den todo el tiempo pero me parece que no va a ser así. Pienso que esto puede durar mucho tiempo, imposible saber cuánto, lo que sí sé, es que en ningún país del mundo se pudieron evitar los mercados negros, así que aquí seguramente tampoco.
El titular de otra casa de cambio que hoy ya es grupo financiero se mostró confiado en que todo se va a calmar en unos días. El ejecutivo señaló que si el contexto nos da dos semanas sin sustos en Europa y EE.UU. entonces yo creo que acá no pasa nada, la gente se va a ir a tasas de interés en pesos y por otro lado va a quedar claro que el Gobierno no piensa llevar al dólar mucho más allá de $ 4,50 en el corto plazo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés