DUDAS POR DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y LOS FUTUROS PAGOS

Alerta crecimiento: Los cupones atados al PBI ya pierden casi 15% este mes

Después de un abril flojo, cuando cayeron 2% en promedio, los warrant aceleraron las pérdidas. Consultoras bajan pronósticos de crecimiento local y no habría pagos en 2013

Con la economía ingresando en terreno pantanoso, los inversores empiezan a correrse de los cupones atados al PBI. Después de los tenues ajustes de los últimos meses, por ejemplo en abril cuando cayeron 2% en promedio, las otrora estrellas del mercado (local e internacional entre activos argentinos) aceleraron la caída. En lo que va de este mes, a la par de las nuevas noticias que muestran una desaceleración del nivel de actividad, los cupones ya pierden hasta 15% en Nueva York y poco más de 7% en Buenos Aires.

Una verdad revelada en el mercado era que los warrant son (y serán) los instrumentos más volátiles de la Argentina. Si el inversor piensa que la economía crecerá más de 3,26% para que gatille pagos, estará en el radar. En caso contrario, mejor mirarlos desde afuera.

La disyuntiva en la city es que hará el Gobierno con los datos de crecimiento. Puede ser que la economía caiga este año, o que crezca poco y así no cumpla el requisito de pago en 2013, pero todo dependerá de lo que informe el Indec, acostumbrado a sobrestimar el PBI. ¿Buscarán ahorrarse u$s 4.000 millones el año próximo en pagos?

Creemos que a estos precios los cupones del PBI descuentan muy bajas chances de crecimiento mayor al 3,3% para el 2012, por lo que si la economía local creciera en el año por encima de dicha observación, el potencial de suba en estos instrumentos es muy elevado, mientras que el potencial de baja está acotado debido al importante recupero de la inversión que se obtiene a fin de 2012 (por el crecimiento de 2011), indicó Allaria Ledesma.

Para la casa de bolsa líder del mercado local, los cupones atados al PBI continuarán operando en un rango acotado, y no esperan que haya grandes cambios hasta por lo menos mediados de año, cuando haya más información respecto al nivel de crecimiento esperable para el PBI en 2012. De todas maneras, a estos niveles de cotización y con el elevado pago en diciembre, siguen siendo una opción interesante de inversión, aseveran. Después de todo, el pago de este año está asegurado y si la economía empieza a mostrar signos de vitalidad habrá ganancia de capital.

Desde la consultora Elypsis, que dirige el ex Barclays Capital Eduardo Levy Yeyati, afirman que en relación al pago del cupón PBI, aún creemos que el gobierno optará por el dividendo político inmediato de sobrestimar el crecimiento por sobre el ahorro de divisas de 2013, con un panorama electoral algo complejo, ubicando la cifra oficial por arriba del límite técnico de 3,26%. De todas formas, alertan acerca de los deterioros adicionales en la actividad que podrían sesgar el delicado equilibrio, convirtiendo al cupón PBI en una jugada con riesgo binario, muy sensible al flujo de información sobre la actividad con un balance de riesgos a la baja.

La incertidumbre también es percibida en el sistema financiero. Banco Mariva tiene como escenario base un crecimiento del 4,1% para el 2012, por lo tanto aún pagaría el año próximo. Pero destacan que los riesgos a la baja son cada vez mayores. El proceso de desaceleración de la actividad en curso, además de los recientes eventos sui generis de M&A, añade una incertidumbre significativa a estas estimaciones. La volatilidad de los rendimiento en los cupones del PBI parece reflejar este clima que enfrenta la economía argentina, dice.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés