Al mercado no le convence la propuesta de Kicillof para los Boden 2015

Analistas, economistas y operadores creen que los grandes jugadores se quedarán quietos y que los que se sumarán al canje serán los organismos estatales. Opinan además que el precio “no atrae”. Por ANDREA RIVAS

Más dudas que certezas y más peros que pros hubo en las primeras respuestas de los operadores, economistas y analistas de mercado luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara la recompra de Boden 2015 entre el 10 y 12 de diciembre con el objetivo de “dar certidumbre” y dejar en claro que la Argentina “tiene voluntad de pago” y los fondos suficientes para hacer frente a sus vencimientos.

No conviene cobrar u$s 97 si por mercado vale u$s 98, es resignar una tasa del 13% en dólares. Proponer pagar u$s 97 no es muy de loable que digamos. El canje por AY24 (Bonar 2024) tampoco conviene, es más barato canjear por mercado”, analizó Juan Manuel Palacio, licenciado en Finanzas y productor del mercado de Valores.

El economista Fernando Camusso coincide en que quien tome la opción de efectivo resigna una TIR (tasa interna de retorno) del 13% y plantea : “La pregunta entonces es ver si conviene entrar al canje”.

“Prima facie, uno pensaría que, dada la paridad actual, el pago anticipado es mejor opción que aceptar el swap con el Bonar 24 donde uno entrega dólares hoy por un puente a 10 meses vista. Además, recibir el pago anticipado equivale a obtener una cotización de 12 $/USD contra un dólar MEP en 11,98. Ahora seguramente subirán las cotizaciones, pero los diferenciales se mantendrían”, analizó.

Camusso consideró que ante la postura mostrada por el Gobierno “uno tendería a pensar que se disipa la intención de arreglar con holdouts a partir de enero del 2015, ya que las probabilidades de arreglo bajarían”.

Tras el anuncio, el RO15 salta 2,54%, el AA17 0,71% y el AY24 0,90%.

“¿Qué pasa si el inversor toma el pago anticipado?, pues se irán u$s 3000 millones. Obviamente, el efecto neto se verá luego de la colocación del adicional versus los pagos anticipados del Boden15”, analizó.

Por su parte, Mauro Mazza, economista de la USAL evaluó: “Si sos grande, te quedas quieto y esperás (ver) cómo evoluciona el precio de mercado en dólares y si bajan las paridades en el Bonar para ganar premio”.

“Esto es para evitar que la tasa de descuento se dispare por las novedades con los holdouts desde enero, no tengo dudas de eso. Pero el swap no es negocio. El swap por Bonar deja poco premio, el puente de 1 a 10 años deja planchada la TIR y no dan un premio extra”, analizó.

Martín Polo, analista en jefe de Analytica Consultora sostuvo que si bien el anuncio “en lo inmediato es positivo ya que da un poco de calma y para los inversores es bueno porque se asegura un cupón alto por mucho tiempo”.

Agregó que “por ese lado te aumenta la oferta de dólares”, pero que también hay “otras cuestiones de fondo, como que sigue habiendo una falta de acuerdo con los holdouts, lo cual es una bola de nieve para la próxima administración”.

“Eso te impide salir al mercado a colocar a tasas razonables. Un cupón arriba del 8% en dólares es carísimo. De a poco el Gobierno va mostrando las cartas, va al 2015 sin acuerdo”, apuntó.

Diego Martínez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global opinó que la estrategia “parece algo inteligente, pero el precio no atrae”.

Seguramente los Boden15 en manos de organismos estatales serán canjeados, aliviando el vencimiento total del 3 de octubre próximo. No creo que haya una aceptación masiva ni mucho menos. Pero repito: es interesante la estrategia pero el precio a pagar es un desincentivo”, finalizó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés