Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Al dólar oficial, contado con liquidación y blue, ahora se le suma la cotización para viajeros

Las agencias de viajes están aceptando que los clientes paguen en pesos a la hora de reservar paquetes cotizados en dólares, pero los toman a un precio mayor que el de las pizarras oficiales. Según explicaron, buscan resguardarse de una devaluación de la moneda local por si no pueden comprar divisa norteamericana

Una pareja miraba con entusiasmo la vidriera de una agencia de viajes y conversaba sobre las vacaciones. “Me encantaría ir a Tailandia”, dijo ella, a lo que él le respondió “por qué no Miami que es más cerca y más barato, y más ahora que es difícil conseguir dólares”.
La reflexión de la pareja es la misma que muchos que tenían que viajar al exterior comenzaron a hacerse desde el lunes. ¿De dónde saco dólares para pagar el paquete de viaje y hotel y después tener billetes para moverme? Sortear este dilema puede resultar bastante simple, ya que se paga a la agencia con pesos y se guarda los billetes verdes para tener liquidez durante el viaje.
Esta situación empujó a las casas que venden paquetes turísticos a blindarse frente a la posibilidad de perder frente a una desvalorización de la moneda local, y la salida más simple que encontraron fue la de crear su propio tipo de cambio.
“Con los pasajes no tenés mucho problema, porque como se compran por un sistema se paga en pesos a la cotización del día, pero cuando tenés que adquirir un paquete que incluye hoteles, excursiones y demás, la cotización cambia”, afirmó el operador de una agencia de la zona norte especializada en viajes de aventura.
Lo que el dueño de la compañía intenta decir es que, si el dólar cotiza $ 4,27 en el Banco Nación, a la hora de adquirir noches de hoteles en el exterior puede superar los 4,31 pesos.
“Generalmente nosotros estábamos un centavo más caro que en el banco, pero desde el lunes estamos cuatro centavos arriba de la cotización oficial”, aseguró en estricto off the record un operador turístico de primera línea. “El problema es la incertidumbre, entonces todos te pagan en pesos porque les sale más barato que ir a comprar lechuga en el mercado negro”, agregó la voz en off de una empresa que comercializa más de 500 pasajes por mes.
Desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) afirmaron que “para poder hacer una evaluación de la situación del sector hay que esperar unos días que se implemente bien la norma”. Según dijo el vocero de la entidad a El Cronista “nadie está en contra de una medida que apunte al blanqueo de capitales, pero hay que esperar y analizar que no perjudique el turismo”.
Esta cotización paralela que deberán afrontar aquellos que decidan pagar en pesos no es exclusivo para los que eligen un tour en el exterior. En localidades como Ushuaia las tarifas hoteleras para establecimientos de tres estrellas están en dólares.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar