Agencias temen medidas y piden que tarjetas discriminen gastos afuera

Las empresas de turismo y viajes pidieron a las compañías de tarjetas la creación de distintas cuentas para poder diferenciar los consumos que hacen los argentinos en el exterior. Es que hoy para la AFIP todos los consumos en dólares son turísticos. En el sector temen nuevas medidas

El partido que decidirá el destino de la ventanilla turismo y por ende, el valor final del único dólar legal que puede comprarse con pesos, juega en este momento sus horas decisivas.
La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo mantuvo numerosas reuniones en los últimos días con las compañías de tarjetas de crédito. En esos encuentros, los operadores les plantearon a las empresas emisoras de los plásticos la necesidad de discriminar los gastos que hacen los turistas argentinos en el exterior.
Hoy todos los consumos que se realizan contra dólar son considerados por la AFIP dentro de la cuenta turismo cuando en realidad muchas de esas compras y contrataciones de bienes y servicios no se corresponden con esa actividad, señaló una alta fuente de la Asociación.
Según pudo saber El Cronista, las compañías de tarjeta estudian la posibilidad de segmentar los consumos. Por ejemplo las compras realizadas por Internet desde la Argentina deberían tener su propia cuenta.
De la misma forma, los consumos que no estén asociados a las operaciones principales relacionadas con el turismo, como la compra de electrónica, ropa o servicios financieros. Hoy todo ello está considerado como gasto de turismo.
De fondo, subyace una cuestión central: entre las agencias y los operadores existe temor a que la cuenta de turismo que revisa la AFIP termine arrojando un crecimiento exponencial en los próximos meses y que eso afecte nuestro negocio por nuevas medidas que podrían tomarse para restringir esa salida, señaló una fuente.
Los argumentos para edificar esa especulación están a mano. Apuntan en el Estudio Broda que en abril los gastos en el exterior por turismo supusieron la salida de u$s 1.000 millones contra u$s 426 millones en 2012 y u$s 353 millones en 2011. Esto es, se triplicaron en relación a dos años atrás. En lo que va del año, esta fuga suma u$s 3.500 millones, cuando el año pasado fue de u$s 2.100 millones y el anterior, de u$s 1.450 millones.
En este sentido, entre los operadores sobrevuela un rumor que ya tiene varios días: que en caso que ese monto acumulado crezca en forma desmedida, la AFIP remarcaría el recargo a los consumos en el exterior con tarjeta y pasajes y paquetes turísticos y lo llevaría de 20% a 40%. Sin embargo, en algunos sectores del Gobierno ven bastante verde la cuestión.
Con las reservas del BCRA por debajo de los u$s 39.000 millones, el retroceso roza el 30% desde los u$s 52.654 millones de enero de 2011.
Si bien la liquidación del agro goza de buena salud (en abril los exportadores vendieron unos u$s 3.000 millones contra u$s 2.350 millones en abril del año pasado y u$s 2.600 millones en el mismo mes del 2011), en el acumulado del año, la liquidación ya iguala la de los dos años anteriores y su ubica en torno a los u$s 8.000 millones.
El consumo de argentinos en el extranjero con tarjeta de crédito también acaba de marcar un nuevo récord histórico.
Según números publicados por el BCRA el stock promedio en lo que va de mayo ya registra unos u$s 491 millones, lo que representa un incremento del 6% con respecto a los u$s 464 millones acumulados en el mes previo.
Una comparación interanual muestra que el monto es 62% mayor que en 2012.

Temas relacionados
Más noticias de agencias

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés