Advierten que puede haber complicaciones para comprar dólar ahorro

Debido a que el Banco Central inhabilitó a quienes hicieron facturas apócrifas para acceder al mercado de cambios. Los bancos deben adaptar sistemas y muchos pueden no llegar a hacerlo hoy a la mañana.

Hoy es el primer día hábil del mes y del año para poder comprar el cupo de los u$s 200 de dólar ahorro. Sin embargo, puede haber complicaciones para poder hacerlo, ya que el miércoles 30 a la noche el Banco Central (BCRA) sacó la comunicación 7193, prohibiendo la compra de dólar ahorro a todo aquel que haya emitido una factura apócrifa. 

Como el 31 los bancos no trabajaron, el 1 de enero fue feriado y luego vino el sábado y domingo, varios bancos creen no poder llegar a adaptar los sistemas para poder vender hoy normalmente dólar ahorro, al menos desde la primera hora de la mañana, como suelen hacerlo.

A ello se suman las clásicas complicaciones de principio de mes cuando las páginas de los bancos suelen hacer cuello de botella y sufrir algunas complicaciones, pese a que son cada vez menos quienes pueden acceder a compras de dólar oficial.

Como las operaciones de venta de divisas se realizan todas por Home Banking, las entidades deben tener un mecanismo automático para poder chequear si el CUIT que quiere comprar dólares no se encuentra dentro de esa lista negra de la AFIP

"Es un virtual cierre momentáneo del mercado de cambios, ya que toda la venta de billetes que hacemos es digital, por lo cual no podemos ir manualmente. Tenés que tener un vínculo entre el banco y la tabla de inhabilitados de la AFIP, que no sabemos si será un Excel, un PDF o una página. Tendremos que analizarla técnicamente para ver qué nos demanda", advierte el gerente de Productos Cambiarios de un banco de primera línea, que cambia el anonimato por sus sinceras palabras. 

"Como la Comunicación del BCRA la hicieron el 30 a la noche, pareciera estar más hecha para complicar que para sumar. En principio no creo que estemos operando, ya que habrá que ver cuántas personas hay en esas condiciones de facturas truchas. Estamos consultando con las cámaras bancarias a ver qué podemos hacer. Habrá que tocar los sistemas, pero el problema es que debemos discriminar el CUIT, porque si bien se lo inhabilita para la compra de dólar ahorro, puede hacer consumos con tarjetas, o puede pagar una financiación al exterior", revelan en la City.

 

Una solución medio agarrrada con alfileres que harán algunos, para poder operar desde el lunes, es discriminar a todos los CUIT de facturas apócrifas para todas las operaciones. Lo que pretenden, así, es no dejar a la clientela en banda el primer día hábil del año con una repercusión negativa por no poder acceder al mercado de cambios, porque querrá comprar su cupo de dólares con la plata del aguinaldo o poder hacerlo antes de salir de vacaciones. 

De todos modos, asumen el riesgo de que que alguien que esté inhabilitado por factura apócrifa para comprar dólares pero sí que esté habilitado para pagar una financiación no pueda hacerlo. 

Para las casas de cambio es más sencillo, porque al hacer sólo operaciones de cambio los sacan del listado y listo, pero los bancos deben discriminar también por operaciones de comercio exterior. 

La solución, según ven en los bancos, pasaría por una aplicación de la AFIP de confirmación o de chequeo contra esta base, o bajar una base de datos de CUITs donde estén quienes hayan emitido las facturas apócrifas. Así se las bloquea como se bloqueó los CUITs que habían sido inhabilitados en su momento por el Banco Central. Se los bloquea dentro de un sistema que cada entidad financiera tiene y listo. 

Por lo pronto, habrá que ver cómo viene la venta de dólares este enero, ya que en diciembre había caído alrededor de un 25% con respecto a noviembre, según las estimaciones preliminares de los bancos. Sucede que como el dólar Bolsa está $ 140, contra $ 150 del ahorro y $ 166 del blue, muchos ahorristas prefieren comprar dólar MEP directamente, ya que pueden hacerlo sin el límite de los u$s 200 por mes y más baratos. Pero para eso no pueden comprar dólar ahorro en los 90 días previos ni posteriores. 

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.