UN RECORTE REAL EN LOS INTERESES PODR A INCREMENTAR PRECIOS Y HACER REBOTAR AL DÓLAR BLUE

Advierten que bajar más la tasa puede tener más costos que beneficios

Los 40 puntos básicos que restó el Central a sus Letras no sólo no implicaron un cambio en las reglas de juego, sino que han ido en sentido contrario si se considera la inflación

A la promocionada baja de las tasas de interés por parte del Gobierno bien podría quedar para los titulares de los diarios. Es que en los papeles, el retroceso de la tasa impulsada por Alejandro Vanoli, el titular del Banco Central, resulta, hasta ahora, en una suba de la tasa de interés real, lo que da por tierra con los supuestos beneficios que impulsaría una medida de este tipo en la economía pero también pone a resguardo de los potenciales desafíos.
Un informe de Economía y Regiones (E&R) da cuenta de que, durante la gestión de Alejandro Vanoli, se evidenció esta dualidad al querer impulsar una baja nominal en las tasas de interés que de todas formas terminó impactando como una suba.
E&R propone pensar que existe una relación estrecha entre el nivel de tasas de interés, la demanda de pesos y la estabilidad financiera. Cuanto más baja sea la tasa de interés, menor tiende a ser la demanda de pesos, mayor será la demanda de divisas, y esto hace que aumenten las expectativas de inflación y devaluación acrecentando las chances de que la actual estabilidad financiera termine resquebrajándose.
En este sentido, los analistas advierten que después de enero de 2014, luego de la devaluación del 23% y del salto inflacionario que pasó de 28% a 40% anual, el Banco Central elevó las tasas de interés llevando la tasa de las Letras del 18% al 30% anual, y que el objetivo de esto fue reducir el ritmo de la caída de la demanda de dinero, moderar la inflación y llevar estabilidad a la plaza financiera.
Vanoli luego de asumir la conducción del BCRA sostuvo la estructura de tasas de interés heredada durante las primeras semanas con el fin de contrarrestar corridas contra el peso y el aumento del dólar informal, dicen en E&R. Sin embargo, a partir de enero de 2015, Vanoli comenzó a reducir el mapa de tasas de interés, bajando 40 puntos básicos el rendimiento de las Letras a un año de plazo, que cayeron de 29,3% a 28,9%.
Según sostienen los analistas, mientras podría pensarse que Vanoli intenta iniciar un sendero descendente en el nivel de las tasas de interés y, en rigor, de esa forma aprovecharía el descenso en el nivel de inflación, lo que estaría haciendo es exactamente lo contrario. El descenso marginal de las tasas de interés nominales de Vanoli en realidad implica un aumento de la tasa de interés real, lo cual es un ingrediente más que ayuda a pensar que, al menos hasta ahora, Vanoli no ha sido menos prudente que Fábrega, sostiene el reporte. Ahora bien: para los analistas sobrevuela una advertencia de porte, ya que una decisión errónea en la política de tasas de interés podría impactar negativamente en los mecanismos de formación de expectativas del mercado cambiario. Hay que estar atentos para poder anticipar si este movimiento tiene probabilidad de abortar la desaceleración inflacionaria y afectar negativamente a la demanda de pesos.
Incluso sostienen en la consultora Ledesma, buena parte de la dinámica inflacionaria local se independizó de la oferta monetaria (BCRA) y pasó a estar motorizada por un incremento de la velocidad de circulación de los medios de pagos denominados en pesos.
Según E&R, una acentuada baja de las tasas sería una jugada riesgosa que no tendría una contraprestación positiva, es decir, que implicaría muchos más costos que beneficios. Lo fundamentan en que el estancamiento que padecen muchos sectores productores de la oferta agregada obedece a la pérdida de competitividad que genera la combustión de dos frentes, por un lado el atraso cambiario y por otro el avance de los costos por la inflación. A la vez subrayan la política discrecional de la política de cupos de importación de insumos y bienes de capital. Por lo que la baja en la demanda de crédito no respondería a lo elevado de la tasa, sino que sería el resultado de la baja rentabilidad.El blue, bajo controlSi bien el recorte en la inflación a una tasa menor al 2% mensual ha generado un marco de relativa estabilidad cambiaria, el factor que destacan los analistas habla del acuerdo con China como una de las variables que ha traído pax al mercado. En rigor, los u$s 11.000 millones (de los cuales ya habrían ingresado más de u$s 3.000 millones) son el puente muchas veces mencionado para llegar a 2016. Esto ha generado una mecánica inversa, donde la afluencia de dólares ha crecido en el mercado paralelo restándole $ 1 a la cotización en apenas dos meses hasta los $ 12,80 y donde el achicamiento de la brecha cambiaria (hoy en 47%) parece incentivar que las ventas de dólares se aceleren para aprovechar esta ventaja momentánea antes de que sea incluso menor. Por eso, hay quienes ven en la relativa calma y retroceso del mercado cambiario informal, una llave para poder bajar las tasas de interés en términos reales.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés