Acciones locales vuelven a subir hasta 5% en EE.UU. por rumor de acuerdo Macri-Massa

El mercado ignoró la desmentida sobre una alianza opositora entre el PRO y el Frente Renovador. El rumbo alcista fue más notorio a nivel internacional, donde hubo mayoría de saldos positivos. En cambio, a causa de las caídas de Tenaris y Petrobras Brasil, el Merval subió tan solo 0,4%. No obstante varias de las acciones que lo componen subieron fuerte. Los incrementos no fueron convalidados por un volumen contundente

Ayer los inversores volvieron a apostar por la alianza entre los partidos opositores, incluso cuando ambas partes se encargaron de desmentir un acuerdo entre el PRO y el Frente Renovador para "pelear" en conjunto contra el oficialismo en las elecciones presidenciales.

Si bien ayer las subas no fueron tan sólidas como las del martes, cuando alcanzaron los dos dígitos, las acciones locales crecieron hasta 4,5% en Nueva York. En cuanto al Merval, el cierre fue de tan solo 0,4%, pese a que algunos papeles también mostraron el mismo impulso, incluso se vieron subas de 4,6%.

La diferencia entre el mercado porteño y el neoyorquino es el volumen de negocios y el contrapeso que hicieron las caídas de Petrobras Brasil y Tenaris, de un promedio de 2,5%. Por eso es que el Merval Argentina, índice que no está compuesto por estas acciones, ganó un 2,4% ayer.

En cuanto volumen, se estima que es de más de cinco vences lo negociado en ADRs que en la plaza local, básicamente porque recibe, sin restricciones, capitales extranjeros.

De todas formas ayer el monto operado fue menor al del martes y al promedio que se registraba meses atrás, cuando la especulación política también hacía saltar a las acciones. En una jornada alcista de meses atrás, el volumen de negocios de acciones podía rondar los $ 300 millones en la Bolsa de Comercio, mientras que en la última rueda se operaron menos de u$s 150 millones.

Al igual que a principio de año, las acciones que más se apreciaron fueron las bancarias y las energéticas. En Wall Street se destacaron Pampa, Grupo Financiero Galicia y Francés, tras sumar 4,5%, 4,4% y 4% respectivamente. En la plaza porteña las misma acciones ocuparon el podio, aunque con distintos porcentajes: Galicia trepó 4,6%, Pampa se incrementó en 4,2% y Francés avanzó 2,9%.

"Después del salto del martes y del recorte posterior tras la desmentida del acuerdo, el mercado volvió a subir. Simplemente no creyeron en la desmentida", dijo el operador de Mayoral Rubén Pasquali.

También desde Rava Bursátil aseguraron que la suba de ayer solo reflejó la expectativa del mercado por un acuerdo entre los dos principales opositores al gobierno. "En la apertura, el Merval presentaba un alza más importante, pero luego fue perdiendo fuerza. De todas formas hubo poco volumen", comentó Fernando Staropoli, operador de Rava. Asimismo, el especialista explicó que, por esta escasez de operaciones, es probable que en los próximos días "cualquier movimiento, acompañado de un monto sustancial, podría inclinar al mercado para cualquier lado".

En números, el volumen de acciones operado en Galicia en la bolsa de Comercio fue de $ 23 millones, la segunda más negociada detrás de YPF, un monto ínfimo en comparación a lo que movió el mismo papel a nivel internacional: u$s 20 millones.

Por otro lado, cabe señalar que en Wall Street estuvo repleto de saldos negativos, lo que confirma el desacople del mercado local, gracias al peso que tiene la especulación política. El Dow Jones perdió 0,9%, el S&P500 también cayó 0,9% y el Nasdaq retrocedió 0,8% debido a la incertidumbre que generó la falta de avances en las conversaciones sobre la deuda griega, un problema que, de no solucionarse, podría llevar a ese país al default.

"Sin mayores novedades, Wall Street sigue sumergido a diario en las idas y vueltas de los headlines sobre Grecia y la Reserva Federal, aunque siempre dentro de un acotado rango de trading", expresó Gustavo Ber, de Estudio Ber.

La renta fija, en cambio, se sigue manteniendo al margen. Los títulos públicos más líquidos al igual que en ruedas anteriores tuvieron cierres mixtos. El Bonar X cedió 0,1%, el Bonar 24 ascendió 0,1% y el Boden 2015 terminó neutro. En tanto, otros bonos menos operados, como el Global17, subió 2,2%.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés