SER A SÓLO PARA LOS BENEFICIADOS CON LA DEVOLUCIÓN DEL 15% DEL IVA QUE SE TRATA EN EL CONGRESO

AFIP busca que jubilados puedan pagar con débito en dos cuotas sin interés

Junto a ANSeS, las tarjetas y los bancos estudian esta posibilidad. La de débito pasaría a financiar como una de crédito, aunque con límites

Convertir una tarjeta de débito en una de crédito. Eso es lo que se propone Alberto Abad.

El titular de la AFIP impulsa esta medida exclusivamente para que los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales puedan pagar con tarjeta de débito en dos cuotas sin interés. Junto con ANSeS, los bancos y las tarjetas de crédito están estudiando esta posibilidad para aquellos que se beneficiarán con la devolución del 15% del IVA, aunque con un tope máximo de $ 300 por mes.

Fomentar la bancarización

Desde luego, siempre deben utilizar la tarjeta de débito con la cual cobran su haberes, como una forma de generar una mayor bancarización e impulsar de a poco el blanqueo de la economía, ya que las transacciones con tarjeta no se pueden negrear, como sí en cambio cuando se paga en efectivo.

El Estado (a través de la ANSeS) sería seguramente quien absorba el costo financiero para que los jubilados puedan pagar en dos cuotas sin interés.

Hasta ahora, cuando se gasta con débito, se debita de la caja de ahorro en un solo pago. Lo que está en negociación con la ANSeS es que en vez de hacerlo en un pago el jubilado o el beneficiario de planes sociales (a los que se beneficia con la devolución del IVA) pueda pagarlo en dos cuotas.

De esta manera, la tarjeta de débito del jubilado, pensionado o beneficiario de plan social se convertiría en una de crédito, se esperanza Abad.

La chance de pagar hasta en dos cuotas con tarjeta de débito tiene altas probabilidades de concretarse, advirtió anteanoche Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos. Lo hizo en la exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde también estuvo Abad y el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

Esta iniciativa está en el marco del proyecto para devolver un 15% del impuesto al valor agregado a jubilados y beneficiarios de planes sociales por compras en comercios minoristas. El objetivo con esta medida es la formalización de estos comercios minoristas. Para bajar la presión impositiva se necesita ampliar las bases, es decir que más ciudadanos paguen sus impuestos, alertó el titular de la AFIP.

El universo que se podrá beneficiar con esta medida abarcará a 3,6 millones de jubilados y pensionados; 1,5 millón de pensiones no contributivas mínimas; 4 millones de beneficiarios de AUH y 100.000 asignaciones universales por embarazo.
A su vez, el titular del ente recaudador firmará un acuerdo con emisoras de tarjetas de crédito y débito para que a los pequeños comercios no se les cobre por dos años el alquiler del posnet ni las comisiones por las transacciones.

Lo que planteaban los comercios es que el costo de usar una tarjeta de crédito y de tener un posnet los hacía bastante reacios a incorporar esta nueva tecnología. Por eso estamos firmando un acta acuerdo con las procesadoras de tarjetas, detalló Abad.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés