10 recomendaciones para armar una cartera exitosa después de las PASO

El nuevo clima de mayor distensión en el mercado vuelve a plantear, al menos en el corto plazo, un panorama distinto para los inversores y con ello la alternativa de implementar cambios.

La incertidumbre que provocaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevó a que muchos inversores realizaran movimientos en la composición de sus carteras. Por ejemplo, la fuerte suba del dólar y el nivel de las tasas provocaron dudas sobre mantener o dejar el carry trade. Sin embargo, desde el lunes el resultado de las urnas trajo alivio al mercado y eso se notó en los precios de los activos en la city porteña.

El nuevo clima de mayor distensión en el mercado vuelve a plantear, al menos en el corto plazo, un panorama distinto para los inversores y con ello la alternativa de aplicar más cambios en las carteras.

No es recomendable salir apurados, lo mejor es esperar que el mercado se estabilice cerca de los máximos de mayo para luego sí salir. Tener presente en las estrategias mixtas que busquen 50% renta fija 50% renta variable. Además, esperamos que al correr las horas luego del shock electoral los precios descompriman a la espera de que pase el vencimiento para de vuelta salir con fuerza al alza , indicó Ramiro Marra, Chief Strategy Officer de Bull Market Brokers.

“La fuerte apreciación del peso valida una estrategia de posicionamiento en pesos hasta diciembre, especialmente en las carteras conservadoras. En tanto, las carteras moderadas, que busquen convalidar una estrategia mixta, podrían esperar alguna toma de ganancia para un fuerte posicionamiento , agregó Marra.

En el caso puntual del carry trade, la baja del dólar y el alejamiento de los $ 18 volvió a reavivar esta opción para los inversores. Además, en las últimas semanas la curva de las lebac se fue aplanando y desde el Banco Central intentan que los inversores de apoco se posiciones en plazos más largos.

“Ante la mayor calma cambiaria que generaron los resultados de las PASO, la inversión en Lebac resulta atractiva, y además es conveniente extender el plazo aprovechando una curva aplanada y la expectativa de menores tasas a futuro ante una menor inflación. En dicho sentido, recomiendo el posicionamiento en la Lebac a 154 días (17/1/18) que tiene un rendimiento del 26,25% , remarcó Gustavo Ber, director del estudio que lleva su mismo nombre.

“Dejando de lado el nerviosismo que se observó previo a las elecciones, las empresas que cotizan en bolsa comenzaron a presentar sus Estados Contables por lo que es interesante reorganizar las carteras hasta el 22 de octubre. Recomendamos ingresar a las Lebac por su riesgo retorno. Se venía observando incrementos en los rendimientos de la curva media y larga. Por lo cual, al estar posicionados en este instrumento en un momento en donde se observa una calma cambiaria nos va a permitir obtener importantes retornos , indicó Ezequiel Estrada, titular de Ficonomics.

El momento justo

Suba de acciones y bonos, baja del dólar, tasas más estables y ánimos más calmos en las mesas de operaciones de la bolsa porteña fueron algunas de las reacciones 24 horas después de las PASO. Ante este panorama que se mantuvo durante el resto de la semana a algunos inversores les surgió la duda sobre qué movimientos adoptar y si era un buen momento para vender o comprar.

Para Marra, la estrategia operativa luego de las PASO se podría dividir en tres etapas:

En primer lugar, sugiere “incrementar el riesgo de cartera luego de una toma de ganancia post shock electoral. Con expectativas puestas en los próximos días de un ajuste de precios para comenzar a migrar carteras de riesgo bajo a riesgo moderado .

En segundo lugar, recomienda “mantener una posición de riesgo moderado hasta la previa de las generales de octubre, luego reducir exposición comprada post-vencimientos de agosto, y quedar en espera de los resultados de la general . Y por último, afirma que sería oportuno “con los vencimiento de Octubre volver a retomar el riesgo hasta la decisión de tasas de interés de la FED en enero .

Acciones y bonos

En la semana el Merval volvió a operar en niveles récord y economistas creen que un resultado favorable para el Gobierno en octubre impulsaría la política económica ya implementada. En las pantallas de los operadores bursátiles, el optimismo se tradujo en precios en alza para bonos y acciones y los ojos de los inversores se vuelve a posar sobre algunos instrumentos determinados.

“Tras la ampliación del riesgo país de las últimas semanas, producto de la incertidumbre electoral, los títulos en dólares están reanudando la convergencia hacia las tasas regionales, por lo cual las apuestas hacia el tramo medio resultan las más competitivas por su relación riesgo-retorno al contar con una moderada duration, para evitar riesgos ante un aumento de las tasas en EE.UU. , subrayó Ber en diálogo con Cronista.com y agregó que “es por ello que dentro de dicho tramo, recomiendo especialmente el Bonar 2025 que tiene un rendimiento del 5,5% anual .

En renta variable la sugerencia se concentra en "papeles que podrían ser los más favorecidos por la política, especialmente en comunicaciones y en real estate", sostienen desde Bull Market Brokers. “Grupo Clarín, Telecom y Cresud podrían verse favorecidos directamente por el resultado que impactaría en sus negocios a partir de 2018. Además, del sector financiero la empresa con mejor UP-SIDE es Supervielle, por su período de expansión y excelentes resultados trimestrales del último ejercicio, hoy el banco más barato con respecto a la generación de caja futura , remarcó Marra.

Estrada advierte que la elección en renta fija será diferente según el perfil del inversor. “Ante un inversor conservador, con una parte invertida en Lebacs, recomendamos bonos dolarizados porque le permitirá estar diversificado en sus inversiones y cubierto ante una suba en el tipo de cambio inesperado. Estos pueden ser AY24, AA25 y en el tramo medio A2E7", advirtió. Y aseguró que para el caso de un inversor con mayor seguimiento del mercado, que "ante un cambio en el tipo de cambio puede reacomodarse de manera más rápida, en este momento consideramos interesante adquirir el bono de Política Monetaria TJ20. Actualmente la tasa que paga este bono es de 26,25% .

En tanto para Ber “en vista a las señales de mayor crecimiento económico, menor inflación y la renovada posibilidad de ingresar como mercado emergente al MSCI, en especial tras el favorable resultado electoral, resulta conveniente contar con este “asset-class en las carteras. Se debe favorecer aquellos sectores más potenciados por dichos ¨drivers¨ como serían las energéticas, los bancos y las siderúrgicas, y en ese sentido los papeles sugeridos serían Pampa Energía, YPF, Grupo Financiero Galicia) y Siderar .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés