Dólar Uruguay: para conseguir divisas en forma legal hay que pagar casi $ 15

En la sucursal de Montevideo del Banco de la Nación Argentina cambian dólares legalmente pero a una cotización de $ 14,53, más del doble que los $ 6,70 del oficial

El Banco de la Nación Argentina vende dólares a $ 6,70, siempre cuando uno se vaya de viaje y tenga la autorización de la AFIP. Claro que, con el recargo del 35%, la cotización asciende a $ 9,045.


Otra forma de comprar dólares legalmente en el mismo Banco de la Nación Argentina es ir a la sucursal de Montevideo de la entidad y hacer el arbitraje entre pesos argentinos y dólares, pero a un precio de pizarra de $ 14,53. En tanto, quien tiene dólares y quiere cambiarlos, en el BNA les pagan $ 8,52.


En Uruguay, cualquiera puede cambiar u$s 3.000 sin tener que registrarse en la entidad.


¿Pero por qué hay que pagar casi $ 15 por un dólar? En el Banco Nación explican que la plaza está inundada de pesos, lo que tira para abajo el mercado: Con pesos argentinos en el bolsillo no es una buena manera de empezar al día, ya que como negocio es terrible aceptar este precio, cuando en la Argentina el blue está a menos de $ 11, pero el problema es que nosotros no tenemos manera de descargar los pesos en ningún lado. Fuera de la temporada estival, en momentos como Semana Santa, los pesos argentinos son más queridos, ya que los requieren los uruguayos que van para Buenos Aires, pero el precio de pizarra depende si la plaza está abastecida de pesos o no y del manejo de fondeo que cada banco tenga en ese momento. Esto determinará la posibilidad de que hagan mercado (buen precio), detallan.


El estatal Banco República, por su parte, tiene la misma pizarra que el Banco de la Nación Argentina: $ 8,52 para la compra y $ 14,53 para la venta. El Banco Comercial, en tanto, tiene el valor más caro: hay que pagar $ 15,31 para conseguir un billete estaounidense, mientras el Bandes lo comercializa a $ 14,66 y el Discount Bank ofrece un precio más tentador: $ 13,39.


Las casas de cambio suelen tener mejores pizarras que los bancos. O, mejor dicho, pueden hacer un mejor precio del que está en sus pizarras, siempre cuando el cliente llegue con ganas de reagatear y exija le den el mejor precio que sea posible, aunque lo que esté llevando encima sean unos devaluados pesos.


Los bancos suelen cobrar más, son mucho más caros que las casas de cambio, que tienen una pizarra que casi nunca la siguen, sino que cuando entrás a preguntar siempre te dan un mejor valor, de acuerdo a cómo esté el mercado en ese momento y cómo estén su fondeo en particular, ya que manejan un determinado margen entre la compra y la venta. A partir de las 11, que abre el mercado, y hasta las cuatro y media, que cierra, están los precios del día, revelan en el sector financiero charrúa.


En Cambio Nelson el arbitraje está en $ 10,70 para la compra y $ 12 para la venta. Argumentan que el spread tan grande (diferencia entre el precio de compra y el de venta) es porque los pesos no se pueden llevar hasta la Argentina, así que tenemos que guardarlos hasta el mes que viene, que es el Carnaval, cuando los uruguayos vengan a comprarlos para ir para allá.


En Fortex, en tanto, compran a $ 10,50 y venden a $ 11,40: Con el turismo, entraron muchos pesos argentinos a la plaza, y el precio se rige por la ley de la oferta y la demanda.


En Cambio 18 el valor es $ 10,60 comprador y $ 11,30 vendedor: Está alto porque todos lados se cubren un poco de la posible variación que pueda llegar a tener el dólar paralelo en la Argentina. Como la situación del blue está inestable, no sabés lo que puede llegar a pasar al día siguiente, pero te aclaro que acá en Uruguay jamás se dejaron de tomar los pesos argentinos, pese a que en algún momento se corrió un rumor por el estilo. Lo único es que, por disposición del Banco Central de Uruguay, por operaciones mayores a u$s 3.000 tenemos que registrar al cliente, pero es un requerimiento para con nosotros, no es un tema fiscal. Sólo se requiere una declaración de Aduana o de fondos.


En Aeromar, por su parte, la pizarra es de $ 10,80 comprador y $ 11,10 vendedor.


Si se tiene en cuenta que el billete cerró ayer en las cuevas de la City porteña a $ 10,72 para la compra y $ 10,77 para la venta, se puede apreciar que lo mejor es salir desde la Argentina con los dólares en la mano. Y con la tarjeta de crédito, desde ya, para obtener un dólar turista de $ 9,30. Para llegar a este valor no sólo se le debe sumar el 35% de recargo de AFIP, sino también los centavos de más que cobran los bancos con respecto al Nación, y la doble comisión por el traspaso de uruguayos a dólar y luego de dólar a peso que hacen los plásticos. Aunque, si se tiene en cuenta que el resumen de la tarjeta se pagará en febrero a la cotización de ese momento, con la devaluación actual habrá que tomar un dólar tarjeta de alrededor de $ 10.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés