Wall Street continuaba hoy en terreno positivo impulsado por la aprobación del plan de ajuste en el Parlamento griego y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, subía el 0,48% en un día en el que Apple consiguió superar la simbólica marca de los u$s 500.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 61 puntos para colocarse en las 12.862,23 unidades.
Por otra parte, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,54% (7,28 puntos) para situarse en 1.349,92 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,74% (21,38 puntos) hasta las 2.925,26 unidades.
La plaza neoyorquina mantenía así las ganancias con las que inició la jornada, aliviado después de que el parlamento griego aprobara el acuerdo de rescate con la ‘troika‘ (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que permitirá a Grecia recibir 130.000 millones de euros para evitar la quiebra del país.
De cualquier modo, los avances se veían moderados mientras la Comisión Europea advertía al país heleno que todavía tiene que recortar 325 millones de euros si quiere que los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) aprueben el segundo rescate en su reunión del miércoles.
A la espera de la decisión final sobre la ayuda a Grecia, las bolsas europeas terminaron el día con cierres dispares: Londres ganó el 0,91 %, Fráncfort el 0,68 % y París el 0,34 %, mientras que Milán acabó con una marginal subida del 0,05 % y Madrid se dejó el 0,1 %.
Desde el ámbito macroeconómico nacional, los inversores neoyorquinos analizaban el plan presupuestario para 2013 por valor de más de 3 billones anunciado hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca reducir el déficit de este país en u$s 4 billones hasta 2022.
Por lo que se refiere al ámbito empresarial, el protagonista de la jornada era el gigante tecnológico Apple, que minutos después de la apertura logró superar por primera vez en la historia los 500 dólares por acción, tan solo seis meses después de haber alcanzado los u$s 400.
A esta hora la subida del creador del iPod era más moderada, del 0,8 %, con lo que sus títulos se cambiaban por u$s 497,54.
Esa firma también era protagonista hoy tras anunciar que se ha integrado en la Fair Labor Association (FLA), organización que ha iniciado auditorías especiales voluntarias a sus proveedores de ensamblado final de productos, incluyendo las fábricas de Foxconn en las localidades chinas de Shenzhen y Chengdu.
Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en positivo a esta hora, liderados por los bancos Bank of America (2,42%) y JPMorgan Chase (1,36%), así como la farmacéutica Pfizer (1,28%) y la operadora de telefonía Verizon (1,25%).
También ganaba en ese índice el conglomerado General Electric (0,79%), que este lunes anunció que contratará a 5.000 veteranos de guerra estadounidenses en los próximos cinco años y que invertirá 580 millones de dólares para ampliar su negocio de aviación en EE.UU.
En otros mercados, el crudo de Texas superaba la simbólica barrera de los u$s 100 por barril (100,08), el oro descendía a u$s 1.723,7 la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por u$s 1,3203) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,97%.
0 Comentarios