Volvió a escaparse el blue: subió 27 centavos a $ 11,20 y ya trepó 12% este año

Lo atribuyen a grandes compras de empresas e incluso sindicatos. El impuestazo a los autos de lujo habría ayudado a la suba. Muchos pesos iban a vehículos de alta gama.

Lo que CFK no puede garantizar con los trenes, hoy lo logró con el dólar: que llegue a Once, bromean en una cueva.


Del dólar Messi al dólar Verón: ¿Un arquero suplente se empezará a preparar?, se preguntan otros. El dólar no sube: lo que baja es el peso, que ya vale u$s 0,08. Se están vendiendo dólares a $ 5,65 en dos cuotas sin interés, promocionan algunos. A Roca le dieron su merecido por la matanza a los indios en el desierto: hoy el billete de mayor denominación en la Argentina vale menos de u$s 9, comentan en el sector, luego de que el dólar paralelo subiera 27 centavos para cerrar en $ 11,20. Representa un alza del 12% en apenas 15 días (anualizado da 288%), ya que había empezado a $ 10. En 2013, el blue había avanzado 47%.
Una orden muy grande salió a último momento y el billete no paró de subir. El volumen del mercado es tan chico que un firme de cinco gambas (orden de compra por u$s 500.000) nos deja descalzados (sin divisas) a todos, advierte un cuevero, quien observa un cierto clima de desconfianza en la City.


Ayer a las diez y media de la mañana, se pudo ver por Corrientes y Florida a unos quince inspectores con chalecos y a cuatro policías con un patrullero, con una clara actitud de amedrentar a los arbolitos presentes. Claro que el movimiento importante de cambio no está ahí, sino en las grandes cooperativas y mesas de dinero, que con el alza del precio abrieron las puntas entre el precio de compra y de venta, que antes era de cinco centavos para las operaciones de mercado a mercado (entre mayoristas).


Cuando el blue empieza a subir, el spread automáticamente se agranda, porque las mesas especulan con el precio del día siguiente, y se cubren ante una volatilidad en el precio: nadie quiere quedar comprado o vendido. En cambio, cuando el dólar está estable el spread se achica, sostiene un broker, a quien ayer le cotizaron a $ 11,10 para la compra y a $ 11,20 para la venta, cuando en días de estabilidad el spread es de $ 0,05.


El impuestazo a los autos de lujo es uno de los factores que viene impulsando la suba del billete, ya que ante el exceso de pesos se volcaban a la compra de vehículos de alta gama a dólar oficial. La demanda al momento es muy fuerte de parte de empresas que tienen una parte de caja negra, de sindicatos (incluso hasta de algunos ligados al oficialismo) y de personas físicas, aparte de la cuota que siempre ponen los pequeños ahorristas, informan desde una financiera, bajo la condición de estricta reserva. No es para menos: hubo una fuerte bajada de línea de las distintas instituciones del gobierno hacia los 15 operadores más grandes para que colaboren y no informen a los medios sobre el precio del billete ni del dólar Bolsa, para no generar más inquietud de la que ya existe.


Es preferible que el gobierno mande a la Anses y a otras instituciones públicas a quemar u$s 5 millones vendiendo bonos para hacer bajar el MEP (y por ende al blue, que sino valdría $ 13), como hacen cada uno de estos días, antes de que rifen $ 150 millones en bonos, como hacían hasta hace un mes, opinan.


Con Moreno el dólar informal estaba subsidiado porque controlaba tanto que no se podía hacergrandes operaciones. Ahora también está subsidiado pero por la intervención de la Anses en la Bolsa vendiendo bonos en dólares, que provoca una contención en el billete, aseguran.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés