Se secó la plaza: por falta de pesos en la calle, el blue cayó 10% en el mes a $ 11,40

La aspiradora Fábrega secó la plaza, al sacar el 15% del circulante de billetes. Esto provocó una falta de pesos. En la City dicen que las cuevas ya se parecen a las inmobiliarias y a las concesionarias: los teléfonos dejaron de sonar y no hay negocios

"La aspiradora".

Así lo llaman ahora en el mercado al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, que en los dos meses que va del año aspiró $ 40.500 millones, el equivalente al 15% de los $ 273.500 millones de billetes en circulación.

"Se secó la plaza: faltan pesos y hay muy pocos negocios", protestan los cueveros, cuyas oficinas ahora se parecen a las inmobiliarias y a las concesionarias de autos, porque los teléfonos dejaron de sonar y parecen formar parte del decorado.

"Muchas pequeñas y medianas empresas salieron a vender divisas que habían comprado porque tenían que salir a cubrir cheques, ya que la facturación les cayó mucho y no alcanzan a cubrir los costos", advierten en una financiera.

"Este gobierno está enfriando de tal manera la economía que está todo en stand by, nadie hace nada. Yo aprovecharía el momento para comprar un dólar subsidiado: si en el corto plazo baja a $ 11, en el mediano mínimo lo tenemos en $ 15. Hasta que no entre fuerte liquidaciones de soja, estimo que se planchará ahí; en cambio, cuando haya para comprar de los sojeros seguramente subirá", revelan en la plaza.

¿A qué otro factor atribuyen la baja del billete?

"Obedece a la mejora en las expectativas de una serie de cuestiones: YPF, nuevo Indec, la aspiración de pesos del Central y tasas de interés más altas. Si bien ninguno de esos ítems por separado mueve la aguja, en el conjunto provocan un mejor clima, por lo cual lograron frenar la embestida del dólar", analiza un banquero.

"Además, sumale que hay una buena porción de los asalariados que ahora pueden acceder a comprar dólares por el 20% de sus ingresos. Con la suba de precios constante que hay en el supermercado y en todos los rubros, a muchos les alcanza y sobra con destinar el 20% de su sueldo a adquirir billetes", comentan en el sector financiero.

En el gobierno quieren mantener esta pax cambiaria hasta el 12 de junio: esa es la fecha de inicio del Mundial de Fútbol de Brasil 2014: a partir de entonces, pasará a ser una absoluta y total Messidependencia.

Dólar ahorro, con demanda

En la jornada de ayer del dólar ahorro de la AFIP la afluencia de gente aumentó 30%, en virtud de que muchos se van al exterior por el feriado largo de Carnaval, pero en los números finales, compraron 7.632 personas, un 15% menos que en la jornada previa. Obedece a que el sistema de la AFIP no funcionó entre las 11.30 y las 13 debido a ajustes en el sistema, según le dijeron desde el organismo a los bancos que le consultaron el motivo. Desde el mediodía hasta el fin de la jornada el sistema tampoco funcionó del tobo bien, ya que estuvo muy errático, con trabas en forma permanente.

"Vinieron muchos bancarios que cobran el salario a fin de mes y querían aprovechar su cupo mensual, ya que lo que no se compra no pasa para el mes siguiente. Pero, ante la caída en el sistema, muchos clientes desistieron y se fueron sin poder comprar. Como no son grandes operaciones, sino por un promedio de u$s 500, nadie quiere perderse todo un día con esto", precisa el directivo de un banco.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés