Paraísos fiscales: en 90 días, la AFIP podrá buscar información de argentinos con bienes no declarados en Panamá

Se trata de un acuerdo de intercambio de información clave con una plaza donde existen numerosas cuentas. Las conversaciones ya apuntan a la firma dentro de los 3 meses de plazo. Ya son 107 los países cooperantes donde figuran Uruguay y Suiza

En apenas 90 días, Panamá formará parte del conjunto de 107 países cooperantes en materia de información. La avanzada, cuyo responsable directo es Ricardo Echegaray, será una contundente razón para que el grueso de los argentinos que tienen cuenta allí busquen un nuevo destino con sus recursos no declarados, si es que ese destino existe.

Luego de una dura negativa Panamá accedió finalmente a negociar un acuerdo de intercambio fiscal con la Argentina. El dato es que en enero de 2013, medios periodísticos locales informaron sobre estas tratativas, pero la presidencia panameña había indicado en un comunicado que no estaba dentro de su agenda la negociación de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con la República Argentina.

Ahora, sin embargo, según fuentes de la AFIP, las negociaciones no sólo están encaminadas, sino que tienen un plazo estimado. La condición es que la Argentina quite a Panamá de los países no cooperantes en materia de información fiscal, algo que podría ocurrir a mediados de este año.

En conferencia de prensa a propósito de nuevas medidas en materia de control y fiscalización de exportaciones trianguladas (ver pág 4), el organismo que conduce Ricardo Echegaray dio a conocer el listado de países cooperantes. De ese listado se deduce que existen países que registran distintos estatus que podrían corresponderse con cuatro categorías: los países con los que hay acuerdo e intercambio efectivo (como Uruguay y España, con el que recién volvió a entrar en vigencia un convenio que evita la doble imposición); con los que hay acuerdo pero todavía no se traspasan datos (como Suiza, que se terminó de negociar y se firmará próximamente en Berna); los que están negociando o a punto de cerrarse (como Panamá); y, finalmente, los que se niegan a brindar datos. De este modo, la AFIP redefinió el concepto de paraísos fiscales para seducir en la búsqueda de datos a los países donde se concentran los bienes argentinos en el exterior, tanto a nivel de bienes inmuebles como de cuentas bancarias.

Según fuentes de la entidad, los argentinos tienen bienes no declarados en Uruguay, EE.UU., Chile, Suiza, Panamá y Países Bajos, en ese orden; en términos de la cantidad de dinero, la lista la lideran Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Suiza. Con excepción de Panamá y Países Bajos, el resto hoy se encuentra entre los países cooperantes.

Según trascendió, una vez firmado el acuerdo con Panamá, es probable que ese país se excluya de la lista de paraísos fiscales que contiene la ley del impuesto a las Ganancias. A la vez, argumentan que esto tendría incluso un sentido ulterior, ya que a partir de 2016 las acciones de compañías de dicho país deberían ser nominativas, es decir que todos aquellos que tengan empresas deberán registrarlas a su nombre.

Temas relacionados
Más noticias de paraísos fiscales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés