En noviembre, el ritmo de devaluación se aceleró a un máximo del 45% anual

Si bien en agosto el dólar marcaba una suba anualizada del 35%, el alza de 20 centavos de peso que mostró esta moneda en lo que va del mes hizo que el ritmo se incrementara al 45%. Ayer la divisa de EE.UU. ganó otro centavo en las pizarras y quedó a $ 6,12 para la venta. Si bien el BCRA no intervino, si lo hizo el Banco Nación: se desprendió de casi u$s 100 millones para contener el ascenso del dólar

La libertad que le está otorgando últimamente el Banco Central (BCRA) al avance del dólar hizo que el ritmo de devaluación del peso llegara al 45,2% anualizado en l o que va de noviembre, el máximo alcanzado en el año.

La moneda estadounidense cerró $ 6,11 ayer en mercado mayorista, es decir que en el mes creció casi 20 centavos de peso exactos 19,8 centavos bajo la mirada del BCRA, que si bien avaló el ascenso debió sacrificar unos u$s 1.350 millones de sus reservas.

No obstante, ayer el Central no participó de la rueda, en su lugar se ubicó el Banco Nación, que entregó entre 80 y 100 millones de dólares según indicaron los operadores. Con ventas mínimas de parte de los exportadores y sin la autoridad monetaria para abastecer a la demanda, la intervención del banco público solo sirvió para que el alza del dólar no fuera superior al centavo y medio que finalmente ganó.

El ascenso en el terreno mayorista impulsó una vez más el precio de las pizarras, hasta dejar el billete verde un centavo arriba, a $ 6,12 para las ventas autorizadas por la AFIP.

Por su parte el mercado informal sigue muy débil. El dólar blue cedió a $9,72 mientras que el contado con liqui se hundió 40 centavos, a $ 8,45, a causa de la presión de la Anses, según fuentes de la plaza porteña

El último gran avance del ritmo de devaluación del peso se dio en agosto pasado, cuando la entidad monetaria lo aceleró para que la moneda doméstica no perdiera competitividad frente al real, que se desplomba durante ese mes a mínimos de cinco años. Sin embargo, en agosto la caída anualizada del peso había sido de un 35,7%, la más alta en lo que iba de 2013.

"Antes lo que veíamos eran semana de una fuerte suba del dólar, pero luego el Central lo compensaba y planchaba el precio por unos días. En cambio este mes lo dejó subir semana tras semana", comentó un operador que no dio su nombre.

A diferencia de lo que podría esperarse, darle "rienda suelta" al mercado de cambios acarreó también un empobrecimiento de las arcas. Ayer las reservas terminaron en los u$s 31.300 millones. Es decir que si el BCRA no hubiera intervenido con casi u$s 1.400 millones el peso de hubiera depreciado con mucha más profundidad.

Desde otra mesa de dinero, un operador sostuvo que si bien "están dejando correr mucho" el precio de la divisa estadounidense, este fue precisamente el mensaje que quisieron dar los nuevos funcionarios, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que si bien no habrá megamedidas se iba a incrementar la devaluación del peso.

La rueda de ayer contó con un volumen superior a los u$s 300 millones, en línea con el monto de las ruedas previas. En el Siopel se negociaron u$s 234 millones y en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) 72 millones de dólares.

En tanto, en el terreno de los futuros, el monto operado se acercó a lo negociado en el contado: u$s 276 millones. El mismo importe demuestra que hubo participación del BCRA. De hecho la entidad ofreció tasas de 26,1% a diciembre, y de 28,4% a julio.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés